Ian Black, investigador del London School of Economics: "Trump socavó el rol de EE.UU. para un acuerdo"
Para el experto, Trump decidió trasladar la embajada a Jerusalén por razones domésticas.
¿Cuál cree que eran las intenciones de Trump al declarar a Jerusalén como la capital de Israel?
Creo que la mejor explicación es que lo hizo por razones políticas domésticas, porque si miras la situación en Medio Oriente no hay forma que pueda ser presentado como una ayuda. Parece contradecir sus propias declaraciones que se trata de una suerte de avance para el acuerdo entre palestinos e israelíes. Creo que es claro que ha socavado enormemente el rol que Estados Unidos puede tener al tratar de llevar adelante alguna clase de acuerdo. También socava, muchos años de la política estadounidense y del consenso internacional sobre el tema de Jerusalén. Creo que esta decisión fue adoptada por las razones equivocadas.
¿Cree que con esta decisión haya una posibilidad para reactivar el proceso de paz?
Hemos visto la respuesta del lado palestino, había una visita planeada del vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, a Belén, ciertamente él no va a ser bienvenido y eso es obviamente una indicación de que no están interesados en tener conversaciones con los estadounidenses por el momento. Creo que es interesante también ver lo que ocurre con el Consejo de Seguridad, uno ve países como Reino Unido, por ejemplo, que han criticado a decisión de Trump respecto de Jerusalén y aún así dicen que les gustaría ver qué es lo que EE.UU. está proponiendo hacer en términos de un plan para el proceso de paz. Se puede decir que están desafiando a Washington para que presente el siguiente paso.
¿Cree que es posible que se produzca otra intifada?
Las protestas que hemos visto en las últimas 48 horas en Cisjordania, Gaza y Jerusalén Oriental no han sido muy grandes. Hubo una respuesta más seria, por ejemplo, en julio cuando hubo problemas en la mezquita Al Aqsa. No creo que solo se trate de las personas muertas o heridas, sino que sobre la falta de esperanza a cualquier clase de proceso político, de tener algún progreso. Es difícil ver lo que los estadounidenses tendrán que hacer para ganar alguna clase de confianza en el lado palestino.
¿Cómo evalúa la situación de la región donde los países están muy divididos?
Es verdad Medio Oriente está muy dividido y hay mucha atención entre la rivalidad entre Arabia Saudita e Irán y hay menos interés en el asunto palestino. Por supuesto hay un interés común entre los sauditas y los estadounidenses y los israelíes. Y en parte lo que Trump ha hecho es juntarlos. Pese a todas las diferencias, no creo que sea posible para los estados árabes de abandonar completamente a los palestinos, que es algo que creo que a los israelíes les gustaría y a los estadounidenses les gustaría probablemente también. No creo que adopten posturas que respalden esa agenda. Creo el estatus quo continuará. Las perspectivas ya eran malas antes de la decisión sobre Jerusalén y Trump las empeoró.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.