Ibáñez: "Gobierno de Piñera despierta la adrenalina emprendedora"

imagen-nicolas-ibanez-13

Empresario prevé un impulso de la inversión y es crítico de la reforma laboral y tributaria de la saliente administración.




Desde Puerto Williams, ciudad en la que se encuentra impulsando un proyecto para incentivar la navegación entre los jóvenes, el empresario Nicolás Ibáñez Scott analiza el resultado de las elecciones presidenciales y las perspectivas para el país en los próximos cuatro años.

A nueve años de vender el control del holding D&S (Lider, Ekono y ACuenta) al gigante Walmart, avizora un mejor aire para la economía y el despegue de la inversión bajo la administración de Sebastián Piñera. Durante la campaña presidencial, Ibáñez mantuvo un activo rol desde la Fundación Para el Progreso -que preside- para promover el regreso de Piñera y la centro derecha a La Moneda, destacando como uno de los principales financistas de los candidatos de Chile Vamos.

"La realidad es que el país está alicaído, con una productividad baja, con un estado endeudado y compromisos crecientes lo que le da una mínima capacidad de maniobra, una enorme burocracia que entraba los proyectos de inversión, una legislación laboral retrógrada y un sistema tributario infernal. El gobierno entrante tiene una difícil tarea por delante", sostiene.

Según el empresario, "la incerteza jurídica es otro factor crucial al momento de invertir. El tema aguas por ejemplo es un paso en falso que desincentiva las inversiones urgentes para potenciar el sector agrícola".

¿Cree que habrá un incremento de las movilizaciones como ocurriera en la primera administración de Piñera? "Sin duda que es esperable que hayan movilizaciones y marchas. Es la táctica habitual de movilización de bases del cual No+AFP es un ejemplo típico que el populismo dogmático utiliza", dice.

Por lo mismo, para el empresario, los próximos cuatro años requieren de "muñeca política para que la ciudadanía termine castigando las revueltas callejeras", afirma.

El mercado

Ibáñez también destacó la arremetida de la bolsa de comercio tras el triunfo de Piñera, asegurando que aunque "los mercados sufren de bipolaridad, pero los verdaderos emprendedores y empresarios no se fijan en los movimientos puntuales de La Bolsa".

Esto si bien asegura que "el alza en La Bolsa beneficia a todos los Chilenos en sus cuentas de ahorro previsional. Una manifestación inmediata del win-win".

El empresario subraya que "un gobierno anti empresa como habría sido el de (Alejandro) Guiller opacaba los instintos animales y genera un sentimiento depresivo, como un país latinoamericano de segunda. Piñera, su programa de gobierno, y un equipo serio y experimentado, apuntan en cambio a convertir a Chile en un país plenamente desarrollado y no una república mediocre de la órbita latinoamericana. El gobierno de Piñera despierta la adrenalina emprendedora", concluye.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.