Ikea planea expansión en el Reino Unido tras mayor alza de ventas en seis años

El Reino Unido representa aproximadamente el 6% de la base de locales de Ikea, que posee 287 tiendas en 26 países. <br>




Ikea, el minorista sueco que masificó la venta de muebles para armar en cajas, planea duplicar la cantidad de locales en el Reino Unidos tras registrar allí el crecimiento de ventas más sólido de los últimos seis años.

La compañía, que abrió su primer comercio británico en Warrington, noroeste de Inglaterra, en 1987, también necesita aumentar la capacidad de sus actuales 18 locales en el país para estar a tono con el crecimiento de la oferta de productos, dijo en una entrevista en Londres Carole Reddish, gerente suplente para el Reino Unido e Irlanda.

Las ventas británicas de Ikea en locales abiertos hace más de un año aumentaron 6,3% en el año que terminó el 31 de agosto, informó el minorista, en un marco de caída del mercado de los amoblamientos para el hogar. La rebaja de los precios de las entregas a domicilio y el interés por los muebles económicos impulsaron la demanda, elevando los ingresos a 1.230 millones de libras (US$2.000 millones) y la cuota de mercado de la compañía en 0,4 punto porcentual a 6,8%.

"Soy cautelosamente optimista sobre la forma en que comenzamos el año y estamos avanzando sobre la base de lo que logramos en el año financiero 2012", agregó Reddish. "No veo ningún indicio de que las cosas tomen la dirección contraria. Sin duda, podríamos duplicar nuestra cartera de productos pero es difícil hablar en concreto del cronograma".

El Reino Unido representa aproximadamente el 6% de la base de locales de Ikea, que posee 287 tiendas en 26 países. Las ventas del grupo crecieron todos los años desde 2001 y treparon 6,9% a 25.200 millones de euros (US$31.400 millones) en los doce meses que terminaron a fin de agosto de 2011. La compañía, fundada por Ingvar Kamprad en Smaland, Suecia, en 1943, aún no ha dado a conocer las cifras del último ejercicio económico.

ENTREGA A DOMICILIO

Ikea, cuyos locales en el Reino Unido venden bibliotecas Billy de 27 libras y lámparas de pared de 14 libras, rebajó el precio mínimo de la entrega a domicilio de 35 libras a 15 libras este año para ayudar a los clientes que utilizan el transporte público para llegar a sus comercios suburbanos.

Las presiones económicas del Reino Unido también han hecho que el minorista resulte atractivo para una "base más amplia" de clientes como las familias con hijos grandes que vuelven a vivir con sus padres al terminar la universidad en lugar de alquilar una vivienda propia, explicó Reddish.

"Los jóvenes no logran acceder a un inmueble propio y un mayor número de ellos permanecen en la casa familiar durante más tiempo, de modo que la familia concurre a los locales a comprar productos para adaptar su forma de vida", añadió. "Vemos a muchos estudiantes que llegan con sus padres cuando están por partir a la universidad pero también vemos a muchos que ahora están volviendo".

Los productos para dormitorio son uno de los rubros en que las ventas crecieron más rápido luego de que el minorista invirtió 15 millones de libras para reducir el precio de su línea Pax, dijo Reddish.

Como creador de empleo, Ikea es "atractivo" para las autoridades locales porque busca abrir más locales, explicó Reddish. La próxima tienda está planeada para Calcot, cerca de Reading, aunque la ejecutiva no dio más precisiones sobre los planes.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.