Imágenes satelitales de EEUU ponen en duda retirada del Ejército sirio

El embajador estadounidense en Damasco, Robert Ford, publicó en la red social Facebook varias fotos en las que verifica que las fuerzas de seguridad del régimen de Bashar Assad mantiene la represión, ignorando el plan de Kofi Annan. Se muestra que sólo mueven o concentran tanques en ciertas zonas, pero no los han retirado.




Estados Unidos presentó imágenes de satélite que muestran, según ellos, que el régimen de Bashar Assad no ha retirado por completo los tanques de las zonas más asediadas por el régimen y sólo los ha trasladado de lugar, informan varios medios estadounidenses, entre ellos la cadena CNN.

Las fotografías fueron publicadas por el embajador estadounidense ante Damasco, Robert Ford, en Facebook (https://www.facebook.com/notes/us-embassy-damascus/a-message-from-a mbassador-ford/10150655544736938).

Estas imágenes de satélite muestran la distribución de tanques entre los días 4 y 5 de abril en ciudades como Idlib o Taftanaz (noroeste de Siria), en las que se puede apreciar que la retirada prometida por el gobierno de Assad no es completa y la mayoría de los tanques de combate se ha concentrado en algunas partes o cambiado de lugar.  Lo mismo entre el 3 y 5 de abril.

Asimismo, las fotografías muestran que las posiciones de artilleras se mantenían en Homs, una de las ciudades más castigadas por la represión de las Fuerzas Armadas sirias, hasta el día 5 de abril, fecha de las imágenes.

"Esto no es una reducción en la ofensiva del gobierno sirio que todos acordamos que eran la primera parte para que el plan de (Kofi) Annan tuviera éxito", indicó el diplomático estadounidense. El embajador Ford abandonó la legación estadounidense en Damasco en febrero por la dificultad de garantizar su seguridad en pleno conflicto entre opositores y el régimen de Assad.

El plan del enviado especial de la ONU y de la Liga Arabe para Siria, Kofi Annan, exige a todas las partes en el conflicto sirio el inmediato fin de la violencia, así como asegurar el acceso de personal humanitario, facilitar la transición política hacia la democracia, iniciar un diálogo político y permitir el acceso de la prensa, entre otros.

Al menos 110 personas, entre ellas cinco menores y ocho mujeres, murieron hoy por la represión del régimen en distintos puntos de Siria, pese a la visita de un equipo de observadores de la ONU, según los opositores Comités de Coordinación Local. A principios de semana, el régimen dijo que se había retirado de varias posiciones en el proceso de establecimiento de un alto el fuego. "El régimen sirio debe saber que observamos. El régimen (de Assad) no puede ocultar la verdad", indicó Ford.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.