Impuesto bancario chipriota no presagia nada bueno para los bonistas, según Barclays

La decisión de imponer pérdidas a los depositantes chipriotas es el último debilitamiento de la protección a los bonistas en los bancos europeos y un mal presagio sobre la forma en que se están manejando los rescates.<br>




Los inversionistas deben tener un mejor conocimiento de los marcos de resolución nacionales. Suiza, Gran Bretaña, los Países Bajos y Alemania son los más riesgosos para los bonistas, señaló en un informe Barclays, el segundo mayor banco de Gran Bretaña por activos.

"La imposición de un gravamen a los depositantes de Chipre es un acontecimiento material que profundiza la erosión de la protección a los bonistas en los bancos europeos", dijo Barclays de Londres en el informe. "Creemos que la expropiación de los bonos subordinados de SNS Reaal, la imposición de pérdidas a los bonos prioritarios de Anglo Irish y las quitas a los depositantes de Chipre conforman una tendencia de mal presagio".

Los ministros de Economía de la zona euro a primera hora del sábado acordaron aplicar un impuesto sin precedentes a los depósitos bancarios chipriotas como parte de un plan de rescate de 10.000 millones de euros (US$13.000 millones) para el país, el quinto desde que estalló la crisis de deuda de Europa en 2009.

Chipre aplicará un impuesto de 6,75% a los depósitos de menos de 100.000 euros –el techo del seguro de cuenta de la Unión Europea- y de 9,9% por encima de esa cifra. Las medidas permitirán recaudar 5.800 millones de euros, además de los préstamos de emergencia.

La decisión sin precedentes de gravar a los depositantes subraya la falta de avances en un sistema de protección de los depósitos para toda Europa, añadió Barclays en el informe. Este lleva las firmas de Laurent Fransolet, responsable de estrategia europea de renta fija del banco, y Antonio García Pascual, economista jefe del sur de Europa de Barclays.

Caso especial

El riesgo de que el paquete de rescate chipriota lleve a una salida de depósitos en otros países europeos en problemas es menor de lo que habría sido en el momento del rescate de Irlanda en 2010, explicó Barclays. Los bancos periféricos están mejor capitalizados que entonces, el Banco Central Europeo ha reforzado su apoyo a los bancos de la región y la decisión de mantener a Grecia dentro de la moneda única redujo el riesgo de redenominación, destacó el banco.

Chipre también era un caso especial, añadió, ya que 30% de los depósitos procedían de países no europeos. El nivel de las necesidades de recapitalización bancaria de Chipre, que se ubica en el 80% de la producción económica, eclipsa al de Irlanda, que es del 40%, al de Grecia de 27%, al de España de 6,5% y al de Italia, que es de cero.

Erik Nielsen, economista jefe de UniCredit SpA de Milán, dijo que Chipre es un caso especial porque su sistema bancario es ocho veces más grande que su economía.

"Supondría que cualquiera que en España, Portugal u otro país supiera sobre el impuesto a los depositantes chipriotas también sabría que el sistema bancario de Chipre es un animal muy distinto de cualquier otro de la zona euro", expresó Nielsen en un informe a inversores.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.