Impulsan uso de la bicicleta en escolares de tres comunas de la capital

Se trata de un plan piloto que contempla ciclorrutas seguras para los estudiantes de Maipú, Calera de Tango y La Reina.




Pedalea al Colegio es el nombre de la campaña impulsada por el gobierno, que tiene como objetivo fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte desde la infancia, promoviendo la actividad física y la vida saludable entre los escolares.

Se trata de un plan piloto que está operando en tres colegios de la Región Metropolitana, de las comunas de Maipú, Calera de Tango y La Reina, en los que se diseñaron ciclorrutas seguras para que los estudiantes puedan utilizar este medio de transporte, escoltados por monitores dispuestos por la cartera y la propia comunidad escolar.

En una primera etapa se desarrollará en tres colegios de la Región Metropolitana, para crear el hábito y expandirlo luego en barrios, ciudades y regiones. Los colegios son el Liceo Nacional de Maipú, donde se convocó a 50 alumnos, el Colegio Lonquén de Calera de Tango, en el que se invitó a 30 estudiantes y el Liceo Eugenio María de Hostos de la Reina, donde fueron convocados 30 alumnos.

La iniciativa fue lanzada este jueves por el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, junto al Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, y el alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, en el Liceo Nacional de dicha comuna, la cual replica un exitoso programa implementado en 2005 en 10 mil colegios de Estados Unidos, donde se logró elevar la tasa de uso de bicicleta en 15% y se redujo la obesidad y el sedentarismo, entre otros beneficios.

"Queremos que los chilenos usen más la bicicleta. Como gobierno nuestra meta es al 2014 duplicar la importancia de la bicicleta como medio de transporte en el país y este plan piloto va en esa dirección, pues permitirá fomentar el uso de la bicicleta desde la infancia", dijo el ministro Errázuriz.

El secretario de Estado afirmó que adicionalmente su cartera está trabajando para poner en marcha la unión de las ciclovías existentes, como también en la construcción de ciclovías en varias ciudades de Chile.

"En regiones, nuestra meta es pasar de los 68 kilómetros de red actuales, a 461 kilómetros en todas las regiones del país. Es decir, durante este gobierno se construirán 393 nuevos kilómetros, lo que significa que aumentaremos en más de 5 veces las ciclovías existentes hoy", señaló el titular de Transportes.

Por su parte, el intendente Echeverría afirmó que "la Región Metropolitana debería contar con 690 kilómetros de ciclovías de aquí a 2012, 550 en el área urbana y 140 en zonas rurales. Por ello, el gobierno regional ha aprobado alrededor de $10.300 millones para la construcción y mejoramiento de ciclorrutas y espacios públicos asociados a ellas, lo que beneficiará directamente a más de 500 mil personas de 7 comunas de nuestra región, al 2012".

El alcalde de Maipú, Alberto Undurraga, también valoró el programa, destacando que "usar la bicicleta es saludable, gratuito y no contaminante, pero requiere ser responsable y preocupado por la seguridad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.