Inauguran hospital de Cañete a tres años de plazo original

La obra, proyectada para octubre de 2010, tuvo un costo final de $ 23 mil millones debido a fallas que elevaron en 75% la inversión.




A tres años de anunciada su apertura, el próximo 23 de octubre comenzarán a funcionar todas las áreas del Hospital Intercultural Kallvu Llanka de Cañete, que sufrió daños en su estructura tras el terremoto del 27/F.

La información fue confirmada por el subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, quien expresó que "se va a abrir completamente, con hospitalización y servicio de urgencia. Se va a usar toda la estructura, porque el hospital ya está resuelto", sostuvo .

El recinto, cuyo nombre significa la "Joya del Universo" en mapudungún, fue una de las demandas más importantes de los habitantes de Cañete, quienes debían viajar más de tres horas a Concepción para recibir atención de especialistas.

Las faenas, que se iniciaron en 2009, mezclan la medicina tradicional con los procesos que hacen las machis para aliviar enfermedades. Sin embargo, la catástrofe del 27/F retrasó por 36 meses un proyecto que debió haber sido inaugurado el 27 de octubre de 2010. El sismo provocó que cuatro de las siete torres del inmueble se asentaran en el terreno, cuando las obras llevaban un 47% de avance. Castillo explicó que el suelo donde está montado el edificio sufrió una licuefacción que provocó el desplazamiento e inclinación de los bloques A, B y C y D. "Tuvimos que hacer al menos tres estudios en profundidad para revisar la resistencia del suelo, acotar el problema en detalle y proponer soluciones", sostuvo.

Agregó que, además, "hubo que parar la obra hasta estar seguro que no tuviese daño estructural. No lo tiene, está bien construido, pero se movió el terreno", sostuvo. Para estar seguros contrataron tres estudios al Idiem, Dictuc y a la Universidad de Concepción.

La demora en la entrega tuvo un impacto en el valor final del recinto, que hoy supera los $ 23 mil millones, es decir, 72 UF por m2 construido, un 75% más de lo presupuestado originalmente. "Costaba cerca de 41 UF por m2 y tuvo un incremento significativo por el retraso de la obra, pues hubo que darle mayor resistencia y dureza a la mecánica del suelo, para evitar la licuefacción", explicó el subsecretario, quien añadió que realizaron obras que no estaban en el diseño original, como un drenaje y manejo de las aguas subterráneas de todo el edificio.

APERTURA

La directora del Servicio de Salud Arauco, María Rebeco, sostuvo que en octubre de 2012, abrieron las torres sin daño para la atención primaria. Ahora, sólo resta la recepción de obras del municipio, programada para esta semana. "Podremos atender a 60 mil personas. Contamos con 84 camas en 12.524 m2", sostuvo.

El hospital tiene 435 funcionarios y atenderá especialidades como anestesiología, ginecología, periodoncia y cirugía general, entre otras.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.