Inauguran primera universidad internacional en Arabia Saudí




Monarcas y jefes de Estado acudieron hoy a Arabia Saudí para la inauguración de la primera universidad internacional del reino islámico.

La casa de estudios, nombrada en honor al monarca local Universidad Rey Abdullah para Ciencia y Tecnología (KAUST, por sus siglas en inglés), se encuentra en Thuwal, a unos 80 kilómetros al norte de Yidda, y es la única del país en la que hombres y mujeres estudian juntos.

A diferencia de otras instituciones, las mujeres no tienen la obligación de llevar el pañuelo islámico y pueden conducir en el terreno de la universidad, construida en algo más de dos años en medio del desierto, donde se han plantado cientos de árboles y flores.

LOS ESTUDIANTES
Sólo el 15 por ciento de los 374 estudiantes que comienzan sus estudios este semestre son saudíes, ya que el resto procede de países como China, México y Estados Unidos. Se espera que para 2020 la casa de altos estudios tenga 2.000 estudiantes. Su presidente es Choon Fong Shih, ex director de la Universidad Nacional de Singapur.

La universidad es la encarnación de un proyecto del rey Abdullah, del que muchos ciudadanos creen que es bastante más moderno, pese a su edad, que la media de la población. La iniciativa se remonta a 25 años y el monarca le ha concedido una inversión de unos 10.000 millones de dólares.

"Es mi deseo que esta nueva universidad se transforme en una de las mayores instituciones del mundo en investigación; que eduque y entrene a las futuras generaciones de científicos, ingenieros y técnicos, y que impulse, sobre la base del mérito y la excelencia, la colaboración y cooperación", afirmó el rey en un comunicado en la web de la escuela.

Qatar y los Emiratos Árabes Unidos comenzaron desde hace tiempo ya a invitar a destacadas universidades de Estados Unidos y Europa a abrir "filiales" en sus territorios. KAUST es, sin embargo, una entidad saudí que ha contratado a numerosos profesores y administrativos en el extranjero.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.