Incautan $ 3 mil millones en juguetes falsificados y contrabando en Valparaíso
En total fueron interceptados cuatro contenedores provenientes desde China.
Tras realizar diversas labores conjuntas, el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones lograron detectar en Valparaíso cuatro contenedores con más de 180 mil productos falsificados y contrabando, cuyo destino final era abastecer a comerciantes del barrio Meiggs en Estación Central.
Según dio a conocer la directora regional de Aduanas, Ana María Vallina, en esta oportunidad fueron interceptados dos cargamentos. El primero de ellos constaba de 120 mil juguetes falsos, mientras que el segundo contenía 57 mil unidades de osos de peluche que habían sido declarados por una cantidad inferior a la real.
Entre las especies incautadas, avaluadas en $ 3 mil millones se encontraban autos con motivos de superhéroes, pelotas FIFA y Adidas, juegos de naipes, brazaletes Ben 10 y bombonas de ruido que han sido prohibidas en Europa por superar las normas de decibeles y de gases tóxicos.
Respecto a los tributos defraudados con el ingreso de estas mercaderías, la directora de Adunas de Valparaíso indicó que "en el caso de los juguetes falsificados estamos hablando de más de 50 millones de impuestos que hubiéramos dejado de percibir, mientras que los peluches la cifra asciende a $ 30 millones".
Por su parte, el jefe de la Brigada de Delitos Portuarios, comisario Antonio Milesi, señaló que ya se tiene individualizado a los responsables del ingreso ilegal de los embarques. Se trataría de un ciudadano chileno y otro de procedencia china, ambos domiciliados en la Región Metropolitana sobre quienes, además, se investiga su participación en otros delitos de estas características.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.