Incendio en Valparaíso consume 35 casas y obliga a evacuar 150 viviendas

Siniestro se originó en quebradas del sector El Vergel del cerro La Cruz y ascendió a viviendas del cerro Mariposa. "Se está barajando la posibilidad de que exista un sospechoso", señaló el fiscal Cristián Andrade. 




Al menos 35 viviendas quemadas y cerca de 64 damnificados dejó ayer un violento incendio que afectó al cerro Mariposa de Valparaíso y que obligó a evacuar 150 hogares. Cifra que, sin embargo, será corroborada esta mañana ya que las autoridades se encuentran realizando un catastro en terreno.

La emergencia se inició cerca de las 12.30, al pie de las quebradas del sector de El Vergel, zona forestal aledaña a áreas pobladas en el cerro La Cruz. "A las 13.15 se declaró en alerta roja el incendio, que tenía una extensión de cuatro hectáreas, en una zona de muy difícil acceso. Se trabajó en el sitio, pero el fuego se mantuvo activo y en propagación, por lo que se resolvió retirar a las personas", dijo el director regional de la Onemi, Guillermo de la Maza.

Cerca de las 16.00, cuando las llamas amenazaban con propagarse hacia la población La Torre del cerro Mariposa, se ordenó la evacuación de 150 viviendas. El director de Conaf, Pablo Mira, dijo que "el incendio, azuzado por el viento, avanzó por una quebrada hacia un área poblada".

"Venía de buscar a mi hija del colegio y vi el humo. Me fui corriendo, tomé una locomoción, porque mi mamá estaba sola en la casa y es inválida. Llegamos a tiempo, pusimos lo que pudimos en el auto y salimos de ahí. En cosa de media hora la casa ya no estaba", relata Catherine Ibarra, vecina del sector.

Cerca de 300 funcionarios de Bomberos, Carabineros, Armada y personal de Conaf, apoyados con cuatro helicópteros y un avión dromader, trabajaron en el control del fuego, que se encajonó entre las quebradas, expandiéndose por una superficie de 60 hectáreas.

Según el reporte de Onemi tras la reunión de coordinación que concluyó a las 22.00, unas 30 viviendas, principalmente de material ligero, habían sido completamente destruidas y sus ocupantes albergados en una iglesia evangélica y en una junta de vecinos. "Este es un incendio no natural, porque no estaban dadas las condiciones ni climáticas ni de viento. Felizmente, se pudo evitar que afectara a más casas", dijo el comandante de Bomberos de Valparaíso, Ricardo Rodríguez.

Por su parte, el fiscal Cristián Andrade encargó las diligencias del caso a personal de la Sección de Investigación Policial (SIP), referidas a tomar declaraciones a testigos para identificar a un sujeto que fue visto en el lugar. "Se está barajando la posibilidad de que exista un sospechoso; hay una versión de una vecina que dice haber visto a una persona muy agitada en la zona", por lo que se trabaja en un retrato hablado y una fotografía tomada por otro testigo.

Hasta el lugar llegó el Presidente Sebastián Piñera, junto al ministro del Interior, Andrés Chadwick, y al general director de Carabineros, Gustavo González Jure. El Mandatario ofreció ayuda para las familias afectadas.

CRITICAS POR EMERGENCIA
La emergencia revivió la tragedia de febrero, cuando 284 casas resultaron afectadas por el incendio del sector de Rodelillo. Trajo a la memoria, también, un siniestro ocurrido en 2008 en el cerro La Cruz, donde 19 casas se quemaron, a sólo unos 600 metros de la calle Pedro de Oña, lo que suscitó críticas entre las autoridades locales.

"Habíamos advertido que era muy probable que esto se repitiera, porque habíamos tenido años muy secos y el último fue lluvioso", dijo el intendente, Raúl Celis.

Por su parte, el alcalde Jorge Castro desestimó la realización de un desmalezamiento. "Los que somos nacidos y criados acá, sabemos que esta situación es distinta, que tenemos una erosión feroz y aquí el fuego se encajonó en un sector que fue guiado por los vientos. Si se talan estos sitios, se inunda la ciudad, porque se rompen los cauces", dijo el edil.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.