Incentivos para guardaparques, cámaras y más brigadistas: Nuevas medidas para evitar incendios en Torres del Paine

En el lanzamiento de la nueva Campaña de Prevención de Incendios Forestales, se resaltó que 17 mil hectáreas del parque nacional fueron afectadas la última temporada. <br>




En pleno Parque Nacional Torres del Paine el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, dio a conocer las nuevas medidas de prevención y control de visitantes para dicho lugar, el que fue afectado a comienzos de año por un voraz incendio, y que impactó a más de 17 mil hectáreas del área silvestre protegida.

Los anuncios se realizaron en el marco del lanzamiento de la Campaña de Prevención de Incendios Forestales, oportunidad en la que junto a brigadistas de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), la autoridad del Agro enfatizó que se trata de un conjunto de nuevas medidas "que involucran al mundo privado y público con el objetivo de prevenir hechos como los acontecidos el verano pasado".

Dentro de las nuevas acciones destaca la designación del primer Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, quien coordinará todos los aspectos de gestión administrativa y relaciones con la comunidad en el ámbito territorial del parque.
 
Se implementará, además, la obligatoriedad de proceder con sistemas de inducción a los visitantes respecto de normativas de uso público y características naturales del recinto, lo que se efectuará en porterías de ingreso al parque por parte de personal especialmente preparado.

Cada visitante deberá firmar una cartilla con condiciones y compromisos en donde reconocerá haber sido informado sobre las normas, prohibiciones y recomendaciones que deben atender mientras dure su estadía en el área protegida.  "Esta acción se reforzará con la exhibición de un video de corta duración, folletos y letreros temáticos", señaló el Ministro Mayol.

Los visitantes cuya actividad predominante sea el senderismo y que al mismo tiempo pernocten en la zona de montaña, se les entregará una etiqueta especial o "pase de montaña", que los identificará como autorizados para desarrollar dicha actividad. Este instrumento será confeccionada en papel especial irrompible, resistente al agua y en un color vistoso, pues deberá ser exhibida permanentemente colgado en la respectiva mochila.

"Además funcionará un sistema de pasaporte, el que será diseñado, editado y entregado a los visitantes, a los que se les solicitará su timbrado en cada campamento de montaña. Así se asegura el contacto con los y las guardaparques, y supone una forma de autocontrol para el visitante", enfatizó Mayol.

Para evitar y controlar la pernoctación en lugares no habilitados, se implementará el horario de cierre de senderos a partir de la 18:00 hrs, de manera que ningún senderista sea sorprendido por el crepúsculo y se vea obligado a acampar en sectores no habilitados.
 
Se establecerá también un programa de incentivos y reconocimientos para premiar a guardaparques, brigadistas, guías y operadores turísticos destacados, por acciones que vayan en directo beneficio del resguardo del parque nacional y de la calidad de atención y servicio a los visitantes.

Junto con las medidas anteriormente descritas, se contempla la contratación de un total de 40 guardaparques transitorios y 35 brigadistas desde diciembre de este año,  los que sumados a los actuales, aumentarán considerablemente los patrullajes en las zonas de uso público. Asimismo, se instalará señalética con información de prevención y se dispondrán kit de herramientas especializadas en sectores estratégicos, junto con la instalación de 5 cámaras de vigilancia a partir de esta temporada, las que fortalecerán la detección temprana de posibles siniestros.

Para la restauración ecológica, las acciones hasta fin de año estarán centradas en la ejecución de un programa de monitoreo y reforestación. Se priorizarán zonas de intervención para próximas labores de reforestación y otras técnicas para favorecer el desarrollo de la vegetación.

Finalmente, se definirán especies de vegetación claves para los trabajos de reforestación. "Se espera una producción de unas 100.000 plantas por temporada. Parte de estas labores contarán con financiamiento internacional y de la empresa privada", destacó el Ministro Luis Mayol.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.