Indagan a ex jefe del proceso constituyente en Talca por título falso
Juan Jara obtuvo el cargo porque, supuestamente, era administrador público. Fiscalía lo formalizará.
El próximo 5 de febrero, Juan Jara Corvalán, quien ocupara el puesto de coordinador del proceso constituyente en la VII Región, deberá presentarse en Santiago. El motivo del viaje no tiene relación con algún reporte sobre su rol en el procedimiento para buscar una nueva Constitución, sino que para ser formalizado por los presuntos delitos de ejercicio ilegal de la profesión y uso de instrumento público falso.
Según la investigación que instruye la fiscal Tania Sironvalle, de la Unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía Centro Norte, Jara entregó al gobierno antecedentes académicos falsos, gracias a los cuales obtuvo el puesto de organizador de las actividades ligadas al proceso constituyente en la VII Región.
El Ministerio Público decidió formalizar esta causa el pasado martes, a través de una solicitud que Sironvalle ingresó al Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago. La resolución de la fiscalía ocurre en momentos en que la Presidenta Michelle Bachelet se apresta a presentar ante el Parlamento su proyecto de nueva Constitución, en que la información obtenida a través de los cabildos ciudadanos resultó fundamental.
En el marco de este caso, a mediados de junio presentó una querella contra Jara el Consejo de Defensa del Estado (CDE), que indica que supuestamente el imputado "suscribió el 8 de abril de 2016 un convenio a honorarios a suma alzada con el Ministerio Secretaría General de la Presidencia (Segpres) por el cual Jara Corvalán se obligó a prestar labores en la VII Región como coordinador territorial y facilitador líder de las diversas actividades relacionadas al proceso constituyente".
La querella agrega que los honorarios convenidos eran $ 3,8 millones brutos, que se pagarían en tres etapas. En cada una se debían entregar informes sobre los avances de los cabildos provinciales. El documento añade, además, que para llegar a este cargo se debía tener título profesional. No obstante, el certificado de título que presentó Jara a la Segpres, donde supuestamente era administrador público de la Universidad de Valparaíso, resultó ser falso. En realidad, solo estuvo en esa casa de estudios en 2008 y 2009, año en que reprobó la asignatura.
La investigación de la fiscalía ha determinado que los presuntos engaños de Jara fueron aún más allá. Esto porque realizó diversos trabajos para el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entre el 1 de septiembre de 2014 y el 30 de junio de 2016. Sin embargo, para haber podido desempeñarse en esas labores su supuesto título de administrador público debía ser real. Desde la Segpres indicaron que no entregarían una versión.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.