INDH responde a general director de Carabineros: "Es preciso recordar que el INDH es un organismo autónomo"

Gustavo González envío una carta a la directora del instituto, haciéndole notar su preocupación por el tono que se utilizó en el Informe de Derechos Humanos para Estudiantes.




Durante esta semana la relación entre Carabineros de Chile y el Instituto Nacional de Derechos Humanos se vio algo mermada, todo originado por un párrafo incluido en el Informe de Derechos Humanos para Estudiantes.

En éste se indicó que "las detenciones en las marchas han sido un elemento de represión que ha utilizado Carabineros para evitar la reunión libre de personas que luchan por sus derechos".

Esto provocó que el general director enviara una carta, haciéndole notar su preocupación. "Respecto de la imagen que pudiere generarse al no promover la Institución que usted dirige, la real función de Carabineros como promotor y ente encargado de colaborar en garantizar el real ejercicio de los derechos fundamentales, sino que por el contrario, existe una evidente tendencia a resaltar sólo casos específicos negativos de la actuación policial".

Y se creyó que la polémica terminaba ahí, pero hoy la directora del INDH Lorena Fríes respondió a esta misiva. 

"En primer lugar, cabe relevar que lo que corresponde al INDH, y a ello se aboca anualmente, a través del "Informe Anual de Derechos Humanos, Situación de los Derechos Humanos en Chile" y más específicamente del "Informe Anual sobre Derechos Humanos y Función Policial" -informes que por cierto usted recibe oportunamente- es la labor de denunciar las vulneraciones a los derechos humanos que cometen los distintos órganos del Estado", se indica.

La carta continúa: "Es preciso recordar que el INDH es un organismo autónomo al que le cabe la responsabilidad, de acuerdo a lo preceptuado en la ley 20.405, de promover y proteger los derechos humanos, basando sus planteamientos en estándares nacionales e internacionales que constituyen una obligación para el Estado ante el sistema internacional y ante todos quienes habitamos en este país".

"Efectivamente, tal como Ud. lo resalta en su misiva, a Carabineros de Chile, en tanto agente del Estado, le corresponde la labor de promoción y protección de los derechos humanos en el ejercicio de sus funciones, y en ese sentido, su estructura organizacional, procedimientos y protocolos administrativos y operativos, deben estar tutelados por un irrestricto respeto a las convenciones y demás instrumentos internacionales en materia de derechos humanos", sentencia.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.