India planea su primera misión espacial para 2016
La Agencia India de Investigación Espacial (ISRO) prevé ubicar una instalación completa para entrenar a los astronautas al sur del país.
La India planea lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada, un viaje de una semana en el que participarán dos astronautas, según afirmó hoy un alto funcionario de la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).
"Planeamos un vuelo humano en el espacio en 2016, con dos astronautas que pasarán siete días en la órbita inferior de la tierra", dijo el presidente del ISRO, K. Radhakrishnan, en declaraciones citadas por la agencia india IANS.
Varios científicos espaciales y altos funcionarios de la agencia espacial están preparando un informe preliminar para construir las infraestructuras e instalaciones necesarias para la misión, con un coste estimado de unos 2.760 millones de dólares. La Comisión de Planificación de la India aprobó inicialmente el proyecto en febrero de 2009, y comprometió fondos para los planes quinquenales julio de 2012 y diciembre de 2017.
"Diseñaremos y desarrollaremos el módulo espacial para la misión tripulada en los próximos cuatro años. Serán seleccionados dos astronautas para el vuelo espacial", dijo el presidente de la agencia.
El Gobierno había ya destinado fondos por valor de 10 millones de dólares para iniciativas en el marco de este proyecto en el año 2008
La agencia prevé ubicar una instalación completa de formación en Bangalore (sur de la India) para entrenar a los astronautas, y construir una tercera plataforma de lanzamiento en su estación de Sriharikota, en la región suroriental de Andhra.
"La nave para la misión tripulada propuesta tendrá instalaciones extras, como una entrada en la cápsula de la tripulación y una rampa de evacuación", dijo Radhakrishnan.
La India es uno de los países con un programa espacial más activo.
En octubre de 2008, el ISRO lanzó su propia sonda lunar, el Chandrayaan I, que exploró el satélite hasta agosto del año pasado, cuando la organización perdió el contacto con el aparato.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.