Índice de transparencia de partidos: PRO, PS y RN lideran listado y el PC es el peor evaluado

Chile Transparente midió entrega de información sobre estructura y procedimientos internos, ideología y financiamiento. Hubo un avance respecto de 2014.




Un promedio de 4,3 obtuvieron los partidos políticos chilenos en el Índice de Transparencia 2015, entregado hoy por Chile Transparente. El promedio, en todo caso, da cuenta de la disparidad en la evaluación de las colectividades más que de una situación homogénea.

El mejor evaluado en el estudio fue el Partido Progresista, que logró un 6,89 de un máximo de 7. Del total de 23 indicadores considerados en el estudio, la colectividad tuvo la nota máxima en 22.

El segundo mejor evaluado es el PS (6,87), seguido por RN  y el Partido Humanista (6,24). En cuarto lugar se ubica la UDI (5,78) y luego el MAS (5,47).

En la otra vereda, el partido con la peor evaluación es el PC con un 0,87. El que tuvo la segunda nota más baja fue el Partido Igualdad con un 1,13 y luego la DC con un 1,39.

El Índice mide la transparencia activa, es decir aquella que las instituciones deben publicar de manera expresa y sin mediar un requerimiento por parte de los ciudadanos. En concreto, se mide la transparencia en la estructura y los procedimientos internos del partido; la transparencia de la ideología y posición programática del partido; así como la transparencia del financiamiento y los vínculos que el partido mantiene con terceros.

Para efectos de esta medición se consideró el contenido y la accesibilidad de esta información, el formato y la actualización de la información disponible.

Pese a que los resultados no son 100% comparables con los de 2014, ya que el estándar de evaluación se hizo más exigente, Chile Transparente sostiene que hubo un avance significativo en materia de transparencia por parte de los partidos, considerando el promedio de 2,77 obtenido el año anterior. En esa ocasión, la máxima nota la tuvo el PS (6,5).

"Debemos reconocer el esfuerzo desarrollado por los partidos políticos para mejorar sus estándares de transparencia, aunque les queda mucho trabajo por hacer al respecto", sostuvo el presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera-Gallo.

El ex ministro señaló que una de las tareas pendientes para los partidos es introducir mejoras en el área financiera y programática:  "Si bien han mejorado bastante en estas áreas, mantienen el promedio rojo".

En tanto, el director ejecutivo de Chile Transparente, Alberto Precht, planteó que "actualmente el marco regulatorio de los partidos políticos chilenos es insuficiente y frágil en materia de transparencia y fortalecimiento de los partidos políticos".

Es por ello que señala que "aparte de introducir estándares de transparencia activa y pasiva para los partidos, será importante precisar y profundizar las competencias de distintas instituciones públicas en su relación a los partidos políticos, considerando en especial el rol del Servel, de los tribunales electorales, del Consejo para la transparencia y del Servicio de Impuestos Internos".

En cuanto a las áreas medidas por el estudio, el promedio más bajo está en el área de financiamiento, en cuanto a la declaración de ingresos y gastos, así como de activos y pasivos. Otra de las áreas donde obtienen nota roja los partidos es en la publicidad de las agendas de sus dirigentes.

REVISA EL INFORME EN ESTE ENLACE

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.