Industria afina cuatro propuestas para comisión de isapres

Asociación actuará a través de sus asociados, pues no está invitada a exponer a la comisión.




Cuatro propuestas afinan las isapres para presentar a la comisión asesora que evalúa el sistema privado de salud y que, además, deberá entregar una lista de medidas en menos de cuatro meses para perfeccionar y modificar la Ley de Isapres. La comisión fue presentada el pasado 14 de abril como parte de los 56 compromisos programáticos para los primeros 100 días de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y entre sus 18 integrantes hay tres gerentes de isapres, que en las próximas jornadas presentarán la visión del gremio.

En la industria esperan hacer llegar de esta forma la postura de los aseguradores privados de salud, pues la comisión no considera invitar a exponer formalmente a la Asociación de Isapres. Y aunque Colmena y MasVida se retiraron de la Asociación de Isapres este año, en el gremio esperan que la visión de los representantes de la industria sean similares y no se exhiban divisiones.

Entre los miembros de la comisión, que preside Camilo Cid Pedraza, destacan los ex ministros de Salud Soledad Barría y Pedro García; además de los ejecutivos de Colmena Golden Cross, Gonzalo de la Carrera; de Consalud, Marcelo Dutilh, y de Banmédica, Fernando Matthews. Las dos últimas isapres se mantienen en la asociación gremial.

También participarán los médicos Ximena Aguilera, Oscar Arteaga, Carmen Castillo, Mario Parada y Orielle Solar; los ingenieros Ana María Albornoz, David Debrott, Osvaldo Larrañaga y Andras Uthoff; los abogados Pedro Barría y Tomás Jordán, y el licenciado en Economía Guillermo Paraje.

Las propuestas

El primer punto que en la asociación esperan que expongan sus representantes en la comisión es el rechazo al fin de la integración vertical que, a juicio del sector, permite abaratar los costos finales en salud. Ejecutivos de Colmena, sin embargo, han declarado que la integración genera un potencial conflicto de interés.

Entre algunas isapres se cree que al terminar con la integración vertical, como sugirió la directora de Fonasa, Jeanette Vega, las clínicas podrían elevar sus precios por la vía, por ejemplo, de agregar mayores insumos a los servicios que prestan. En una isapre calculan que el margen de ganancia de las clínicas se acerca al 10% y sostiene que el fin de la integración no acaba con el alza de costos en la salud, lo que no es privativo del sector privado. De hecho, dicen que el sector público, vía Fonasa, ha elevado sus gastos a una tasa de 9% real en los últimos 10 años.

En relación con el Plan Unico de Salud -que busca crear un seguro obligatorio universal, convirtiendo a las isapres en un seguro complementario-, en la industria dicen que aunque las rentas más altas cooperen para ese plan, su dilución en 16 millones de habitantes hará que los sectores de menores ingresos agreguen pocos beneficios a sus actuales prestaciones y que, incluso, podrían terminar subsidiando con su cotización a las rentas altas.

Las isapres también plantearán ideas para mejorar la transparencia del sistema, donde el uso de licencias médicas fraudulentas es una de las grandes preocupaciones. Un actor del sector estima que, en promedio, en la estructura de costos de la industria, cerca de 65% se destina a prestaciones hospitalarias; 20% a licencias; 12% a gastos de administración y sólo 3% queda como margen de ganancia.

En un ámbito similar, y con miras a resolver una de las demandas más sentidas por los usuarios y el mismo gobierno, el sector privado propondrá un mecanismo con subsidio, aún no se define si será público o privado, que permita a los cotizantes con preexistencias cambiarse de isapres, situación que hoy no permite el sistema, debido a los elevados costos. "No hemos sido capaces de resolver el tema de la inmovilidad de los cotizantes en el sector", admite un ejecutivo de la industria que, agrega, ello ha hecho que aumenten a una alta tasa los afiliados de más de 60 años en las isapres.

La "comisión Cid"

El pasado 14 de abril, la Presidenta Michelle Bachelet anunció la formación de una comisión destinada a revisar la actual Ley de Isapres.

"Esta iniciativa surge con el objetivo de proponer un proyecto de reforma al aseguramiento de la salud en Chile, en particular al actual sistema de isapres, que aborde los problemas de discriminación por riesgo y segmentación existentes", explicó la Presidenta en la ocasión, tras calificar el sistema privado de "abusivo".

Junto con buscar un acceso equitativo a la salud para todos los chilenos, con la creación de la instancia se busca eliminar las discriminaciones por edad y sexo (desarrolladas, básicamente, por el riesgo presunto que conllevan), y aclarar la situación judicial que actualmente significa que algunas personas puedan congelar sus planes base de salud a través de recursos en tribunales.

De acuerdo con cifras de la Superintendencia de Salud, a enero de 2014 había 3,1 millones de cotizantes (incluidas sus cargas) en el sistema privado de salud, lo que, de acuerdo a los cálculos de la Asociación de Isapres, implica un 17% de la población nacional.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.