INE tiene menos de la mitad de voluntarios para el censo de abril
El gobierno reveló que a la fecha van 200 mil inscritos, de los cerca de 500 mil requeridos. Comisión de Economía manifestó su inquietud y citó a la directora Ximena Clark.
A poco más de tres meses de la realización del Censo 2017, el gobierno reconoció que, a la fecha, van 200 mil voluntarios inscritos para participar como censistas durante la jornada del 19 de abril, cifra que equivale al 40% de lo 500 mil encuestadores requeridos para el operativo.
En este sentido, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, sostuvo que la cantidad de inscritos "va de acuerdo con lo que habíamos estimado", adelantando que la campaña de reclutamiento se reforzará en los próximos meses.
"Conforme se acerque la fecha se irán reforzando las campañas, porque todos tenemos que trabajar y esto es una tarea de todos los chilenos. Estamos trabajando por lograr el número de voluntarios que se requiere y llamamos nuevamente a todos los chilenos a sumarse a esta tarea", enfatizó el secretario de Estado hoy, al liderar la Comisión Nacional Censal.
En la oportunidad, Céspedes confirmó, además, que los censistas voluntarios recibirán una compensación monetaria (por traslado y alimentación) de $ 15 mil, mientras que los supervisores recibirán $ 25 mil.
Funcionarios públicos
De los 200 mil censistas inscritos, 120 mil corresponden a funcionarios públicos, quienes, según recalcó el secretario de Estado, están obligados a participar del proceso.
En efecto, el decreto de ley 104, publicado en noviembre de 2015, plantea que "los organismos de la administración pública, incluidas las municipalidades y las empresas del Estado, las Fuerzas Armadas y Carabineros, estarán obligados a facilitar al Instituto Nacional de Estadísticas toda la colaboración y ayuda que la ley y sus respectivos reglamentos orgánicos les permitan tanto para el desarrollo del precenso a efectuarse durante el curso de 2016, como para el levantamiento propiamente censal".
Sin embargo, el fracaso en las negociaciones entre el Ejecutivo y el sector público por el reajuste salarial, abrió un foco de potencial conflicto en este sentido, toda vez que los funcionarios del Estado no quedaron conformes con el gobierno (ver entrevista a Raúl de la Puente)
Diputados citan al INE
La preocupación por el porcentaje reclutado a poco más de 100 días del censo también se apoderó de los integrantes de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados, tanto así que anunciaron que citarán para la próxima semana tanto al ministro de Economía, como a la directora del INE, Ximena Clark, para que entreguen mayores detalles del proceso, sobre el cual manifiestan su inquietud.
"Frente a esta situación decidimos citar a la comisión de Economía al ministro de Economía y la directora del INE para el próximo martes ya que evidentemente esto genera una inquietud a poco tiempo de la realización del Censo. Queremos conocer si hay un plan B y si es posible corregir esto", dijo el presidente subrogante de la comisión Joaquín Tuma (PPD).
En esta línea, Fuad Chahín (DC), agregó que "estoy preocupado, ya que a diferencia de otros procesos anteriores (censos) no veo mucho entusiasmo, tanto en los funcionarios públicos como en los propios estudiantes", recalcando que "el país no resiste otro bochorno".
La tensa relación entre el gobierno y funcionarios públicos, es otro punto de preocupación de los parlamentarios, por lo que recomiendan que el gobierno pueda potenciar la participación de otros actores en el Censo.
"Me preocupa que el gobierno confíe en una alta participación de ese sector, considerando que el diálogo con los funcionarios públicos se rompió producto del reajuste. Es probable que su participación no sea lo que espera el gobierno, por lo que se debería hacer campaña de reclutamiento en otros sectores" advirtió el diputado independiente, Rojo Edwards.
David Bravo, economista de la Universidad Católica: "Se deberían entregar detalles de cómo llegarán a los 500 mil"
Quedan poco más de tres meses para que se realice el Censo y van 200 mil censistas inscritos ¿esa cifra es suficiente?
Eso depende del cronograma de reclutamiento que tenga el gobierno y no se conoce su detalle, por lo que no se puede decir si esa cantidad está bien o no.
¿Existe la posibilidad de que no se llegue a los 500 mil voluntarios en abril?
Eso depende de la planificación, insisto. Nosotros no conocemos todos los detalles de la campaña de reclutamiento, por eso es necesario que el INE entregue detalles de cómo va a llegar a los 500 mil voluntarios, porque no se conoce. Hay que saber si han tenido conversaciones con el Ministerio de Educación y los colegios para la participación de los estudiantes, si se han contactado con las municipalidades, etc.
El ministro dijo que esperaba que varios estudiantes se interesaran en participar...
Un Censo de esta naturaleza es difícil hacerlo sin los estudiantes. Para invitarlos se podría relacionar su participación a alguna actividad académica y así motivarlos, porque son clave. Quienes participen deben entender que ser parte del Censo es un tremendo acto cívico.
También esperan una alta participación de los funcionarios públicos.
Si no tenemos la colaboración de los funcionarios públicos y no tenemos la colaboración de los estudiantes, es probable que peligre el Censo, porque son dos actores que pueden aportan una gran cantidad de voluntarios.
Raúl de la Puente, presidente de la Anef: "Es probable que baje la participación de los funcionarios públicos"
El ministro ha enfatizado que los funcionarios públicos están obligados a participar en el Censo...
El gobierno primero tiró el combo y después dialogó. El ministro habla de un decreto, pero ese documento no habla de los funcionarios, sino que las instituciones de la administración pública deben apoyar la implementación del Censo. Además, los funcionarios públicos siempre hemos participado en el Censo.
Pero, ¿puede dar certeza de que los funcionarios públicos van a participar?
Siempre hemos participado voluntariamente, nadie nos ha obligado, porque entendemos que el Censo es algo importante para el país. Con buenos datos se pueden construir buenas políticas públicas, y si las políticas públicas se diseñan bien todos ganamos. El tema es que hay un resquemor con el gobierno desde los trabajadores públicos, por la negociación de reajuste y otros temas.
¿Entonces la participación puede ser menor?
Es probable que baje la participación de los funcionarios públicos, porque hay una resistencia a participar en algunos sectores. Eso es algo que está.
¿Hay mucha molestia?
Están molestos. Si el gobierno insiste en recalcar el tema de la obligatoriedad de nuestra participación, van a lograr que una persona vaya de mala gana a realizar el Censo. No digo que lo vaya a hacer mal, pero la disposición va a ser distinta, porque no va a ir con el mismo entusiasmo, compromiso y consecuencia que sí tendría un funcionario que va por voluntad.b
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.