INE propondrá fórmula para actualizar resultados del censo en 2016
La entidad entregará en enero su informe de recomendaciones que incluirá además condiciones y plazos para una nueva medición.
Actualizar las proyecciones de población en 2016 a través de un método alternativo a un censo es una de las propuestas centrales que entregará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) en el informe de recomendaciones sobre los resultados del censo 2012 que espera dar a conocer a principios de enero.
El documento, que inicialmente sería hecho público en noviembre, surge tras las dos comisiones de expertos nacionales e internacionales convocadas por el organismo para analizar el proceso y resultados de la cuestionada medición realizada el año pasado.
La propuesta que sería informada el próximo mes aparece como alternativa a la intención explicitada por la presidenta electa, Michelle Bachelet, de realizar un nuevo censo en 2016. Conocedores del proceso explicaron que en el informe "se justificará cuáles son las condiciones requeridas para hacer un censo de calidad, y a la vez, vamos a entregar algunas propuestas sobre cómo proporcionar antecedentes que sirvan para complementar la información que se tiene en el censo 2012".
En ese plano, afirmaron que la propuesta apunta a "actualizar las proyecciones de población en 2016 en base a los resultados del censo 2012. En países de Europa, por ejemplo, no se hacen censos, sino que se utilizan otros métodos para calcular la información que incluso son mejores que un censo".
Estas actualizaciones se basan en las estadísticas de natalidad, mortalidad, y migración. A partir de esas variables se realizan estimaciones periódicas de población.
Desde el INE argumentan que "esta es una solución más económica que un censo y de mejor calidad, lo que no significa que no se vaya a realizar en un censo en los plazos que corresponden".
En la propuesta se dará a conocer también el método y los plazos mínimos que se requieren para realizar "un buen censo para que no existan nuevos cuestionamientos". Esto, obviamente, en una fecha que va más allá de 2016.
DECISION POLITICA
Desde el organismo estadístico reconocen que si bien el informe será de carácter técnico, "será la autoridad política la que aceptará o rechazará la recomendación", la que, admiten, dependerá fundamentalmente de las nuevas autoridades que arribarán a La Moneda a contar de marzo.
Así, señalan que tras la entrega del informe con recomendaciones esperan reunirse con Bachelet para explicarle "técnicamente" la recomendación del INE.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.