Informe de Carabineros avala uso restringido de pistolas de pintura en protestas
El documento de FF.EE. restringe la distancia de disparo e indica que estas armas sólo pueden ser usadas por "personal capacitado".
A casi un mes de que Carabineros suspendiera la utilización de pistolas de pintura durante las manifestaciones -a raíz de las críticas de médicos y las denuncias de civiles lesionados-, el alto mando de la policía uniformada confirmó la recepción del informe técnico que respalda la utilización del arma no letal.
Al respecto, el general director de la institución, Gustavo González, aseguró a La Tercera que el documento elaborado por Fuerzas Especiales en conjunto con el departamento de Derechos Humanos de la policía, restringe la utilización del armamento, así como también la distancia a la que se debe emplear. También recomienda no disparar al rostro de los manifestantes (ver infografía).
El alto oficial afirmó, además, que "el informe ya lo tengo en mis manos. Y da cuenta de la necesidad de seguirlas usando (las pistolas de pintura) pero restringirlo a determinado personal previamente capacitado y, además, con un tipo de instrumento que dé mayor precisión (al momento de efectuar los disparos)".
Según la máxima autoridad de Carabineros, "no hemos recibido (información) de algún daño mayor que se haya provocado. No tenemos conocimiento de eso. Pero viendo las distancias en que se puede utilizar ese armamento, sobre 20 metros, podría ser muy positivo (su uso) desde el punto de vista disuasivo".
La policía cuenta actualmente con 20 de estas armas no letales. Un total de 16 se encuentran en la Región Metropolitana, otras dos en Valparaíso e igual número en Concepción. Durante la elaboración del informe técnico, Fuerzas Especiales de Carabineros las mantuvo bajo custodia.
El alto oficial añadió que "el protocolo de uso no tendríamos que cambiarlo. Es el entrenamiento del personal y el tipo de dispositivo a utilizar, es lo que estamos viendo si existe otro dispositivo que tenga una mayor certeza de dónde se produce el impacto". Según el general González, la decisión sobre su uso definitivo se dará a conocer los próximos días.
Altas fuentes de Carabineros aseguraron que el cese indefinido fue un factor en un aumento de carabineros heridos durante los enfrentamientos del 1 de mayo. Ese día nueve civiles y 42 uniformados resultaron heridos (incluso con ácido) por los "enfrentamientos cuerpo a cuerpo", dicen desde la institución.
REACCIONES AL INFORME
El diputado de RN Cristián Monckeberg, miembro de la comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara Baja, aseguró ayer que "si Carabineros lleva adelante un informe técnico en que valida este instrumento como eficiente, no tengo por qué ponerlo en duda. Ojalá que sean bien utilizados".
A su juicio, el problema radicaría en que "hace falta una ley que sea disuasiva, vale decir, que haga pensar dos veces a la persona que quiere ir a cometer desmanes a una manifestación. Y dos: medios de prueba eficientes, porque no sirven las 'detenciones de arrastre', porque el resultado no es muy eficiente".
Por su parte, el diputado DC Jorge Burgos dijo ayer que "la efectividad (del armamento para detener a violentistas), no puede justificar cualquier cosa. La tortura puede ser muy efectiva, pero nadie en su sano juicio puede avalarla".
Añadió que "lo importante aquí es la opinión de los médicos. Según leí, parecen muy contrarios por el riesgo que producen".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.