Informe de Minsal reporta 68 víctimas fatales a causa de virus AH1N1
<p>En tanto, la cifra de casos confirmados de influenza humana es de más de 11 mil personas.</p>
El Ministerio de Salud informó hoy, a través de un comunicado de prensa que, hasta la fecha, se han confirmado 11.293 casos de infección por influenza AH1N1. La confirmación de los casos se realiza por PCR específico en tiempo real en el Instituto de Salud Pública y algunos establecimientos privados de salud.
En relación a los casos confirmados por laboratorio, el 6,3% de los pacientes ha requerido hospitalización y en 68 casos (0,6%) han fallecido.
El informe agrega que en relación a la circulación viral, desde la semana 20 se observa un importante incremento de la circulación viral de la influenza humana, llegando, en la semana 27, a representar el 93% del total de virus respiratorios en los mayores de 5 años.
Además, el reporte sanitario detalló que si bien el rango de edad de los contagiados va desde 11 días hasta los 94 años (mediana de edad 14 años), el 61% de los casos se concentra entre los 0 y los 19 años, aumentando durante la última semana la proporción de niños menores de 5 años.
Cabe destacar que 43% de los casos tienen antecedentes de enfermedad crónica.
La vigilancia de influenza realizada en los 41 centros centinela a lo largo del país, muestra en la última semana (SE 28) un descenso importante en el número de casos; solamente las regiones de Arica – Parinacota y Valparaíso siguen mostrando una curva ascendente, mientras que en el resto de las regiones ha empezado a descender, según lo indicó el documento.
Entre las medidas más importantes adoptadas por el Ministerio de Salud para enfrentar el aumento de la demanda por atenciones de enfermedades respiratorias, se menciona la inversión de $2 mil millones en la compra de 110 ventiladores adicionales, los que están instalados en diferentes establecimientos del país.
También, el Minsal dispuso la apertura de todos Servicios de Atención Primaria de Urgencia (SAPU) y de Consultorios durante cuatro semanas consecutivas.
Paralelamente, se adquirieron 600 mil tratamientos de antivirales adicionales, 100 mil de ellos pediátricos, sumando un total 1 millón quinientos mil tratamientos disponibles.
Por último el informe sobre AH1N1 destacó que se sumaron más establecimientos privados donde se entregaron antivirales para los pacientes de Fonasa, Modalidad Libre Elección y para los pacientes que acuden a consultas privadas pequeñas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.