Informe de OS-9 revela historial de violencia de Juan Aliste Vega
En 1988, el condenado por el asesinato del cabo Moyano se unió al Movimiento Lautaro y después participó en la muerte de otro policía.
En 1988, cuando cursaba segundo año medio, en el Liceo A-116 de Puente Alto, Juan Aliste Vega (40) -condenado el miércoles reciente a 42 años de cárcel, por el crimen del cabo de Carabineros Luis Moyano y otros robos a bancos-, supuestamente fue reclutado para realizar acciones de propaganda política, rayar muros e instruirse en el manejo de armamento. Fueron sus primeros años en el Movimiento Juvenil Lautaro.
Su cercanía con este grupo se tradujo en su primer arresto. Era el 4 de julio de 1990 y Aliste Vega, entonces de 18 años, participó en un violento asalto a un tractor, al interior de la Villa Venezuela, Puente Alto, delito por el cual fue detenido.
De acuerdo a un informe elaborado por el Departamento OS-9 de Carabineros, un año después protagonizó un nuevo hecho grave: el asesinato de un sargento de la policía.
El 19 de julio de 1991, según el documento, Aliste Vega "participa en la tentativa de robo de condones y medicamentos a una farmacia, en la esquina de Avenida Matta con Arturo Prat".
El informe agrega que "para tal acción (Aliste Vega) se caracterizó con elementos facilitados por 'Fernando', y en los momentos en que se dirigía al citado local, fue interceptado por un individuo, al cual, sin mediar palabras, le efectúa dos disparos a la altura media de su cuerpo, retirándose tras hacer otros seis disparos". El fallecido fue identificado como el sargento Manuel Cares Alfaro.
Por este hecho, Aliste Vega fue condenado, en abril de 1993, a 10 años de prisión. Tras acceder a beneficios carcelarios, en mayo de 2003 obtuvo "la salida diaria de 6 a 22 horas", detalla el informe policial.
La condena, según los registros policiales, tenía fecha de cumplimiento el 9 de octubre de 2008. Sin embargo, y en medio de esta exigencia, Aliste Vega participó -junto a Marcelo Villarroel, Freddy FuenteVilla y Carlos Gutiérrez- en el asalto a un banco en el centro de la capital. Tras repeler el robo, el cabo Luis Moyano fue asesinado, según la justicia, a manos de Juan Aliste Vega.
El mismo aludido, entre 2008 y 2009 se habría ocultado en Chiloé, en una caleta vecina del Parque Tantauco. Posteriormente, se trasladó a Argentina, con la identidad de "Ramón Aguirre", de nacionalidad ecuatoriana. Un descuido, para reunirse con su pareja, Carla Verdugo, permitió a la policía transandina capturarlo el 9 de julio de 2010 y expulsarlo a Chile.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.