Informe policial detalla rol de supuesto activista de la CAM

Documento de inteligencia de Carabineros asegura que Emilio Berkhoff (26) fue reclutado cuando estudiaba Antropología.




"Desde hace bastante tiempo que el señor (Emilio) Berkhoff está vinculado y es miembro activo de la Coordinadora Arauco Malleco, uno de los organismos violentistas de La Araucanía", aseguró ayer el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

El secretario de Estado hizo estas declaraciones luego de que el viernes pasado el sospechoso, de 26 años y conocido como "El Gringo", fuera detenido en el sector de Puerto Choque, en la comuna de Tirúa. Al revisar el bolso del detenido, la policía habría encontrado un revólver .38, con su número de serie borrado y 21 municiones. Además, mantenía una orden de detención pendiente por maltrato de obra a Carabineros, delito por el que quedó en prisión preventiva.

Según un informe de inteligencia de Carabineros -al que tuvo acceso este dia- rio-, el contacto con los líderes de la CAM se habría producido cuando el imputado cursaba la carrera de Antropología en la Universidad Católica de Temuco (la que congeló en 2007).

En ese contexto, dice el reporte, se habría transformado en "un cercano a Héctor Llaitul", líder del grupo, y recibido la denominación de weichafe (o combatiente).

La idea, según altas fuentes de la policía, habría sido cooperar en la "difusión de las ideas" de la agrupación.

En los años que habría pertenecido a la CAM, según el informe policial, Berkhoff se habría transformado en el fundador de la red de apoyo universitario de la misma.

El sospechoso, de acuerdo con la policía, habría residido en la comunidad Venancio Ñeguoy, de Tirúa. Según estas mismas fuentes, en este lugar de la IX Región vivían supuestos integrantes de la CAM, como Carlos Andrés Muñoz Huenumán, absuelto del homicidio frustrado al fiscal Mario Elgueta, ocurrido el 16 de octubre de 2008.

Detenciones
Según el informe, el 20 de enero de 2005, el joven fue detenido por el delito de tráfico de drogas.

El 7 de septiembre de 2007, la policía lo arrestó como autor de "desórdenes públicos graves", y el 12 de mayo de 2010, le habría causado una fractura a un policía en medio de una manifestación.

Ese mismo año habría participado en una huelga de hambre a favor de detenidos de la CAM.

Ayer, el ministro Chadwick rechazó los dichos de la familia del imputado, cuestionando la imparcialidad en el caso. "Aquí no hay ningún tipo de montaje, el señor Berkoff nos aparece a nosotros desde hace un buen tiempo vinculado a distintos organismos extremistas", dijo a radio ADN.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.