Ingestión de pastillas habría provocado intento de ahorcamiento en jóvenes de centro del Sename en Coronel

Frontis centro SENAME Coronel
17.10.2017 Frontis del centro SENAME de Coronel Foto: Esteban Paredes Drake / La Tercera

El domingo 15 de octubre siete jóvenes debieron ser trasladados al hospital de la comuna tras autoinferirse cortes y atentar contra su vida.




"A través de la visita los familiares ingresaron pastillas para los jóvenes y estos las consumieron lo que provocó un desorden colectivo que significó el realizarse cortes e intento de ahorcamiento. Apretarse el cuello con sabanas o toallas es una forma de llamar la atención dentro del centro, pero no hay una situación de suicidio colectivo", sostuvo Iván Arriagada presidente de la Asociación Nacional de Trabajadores del Sename Biobío y funcionario del Centro de Internación Provisoria de Sename en Coronel, donde el día domingo 15 de octubre siete jóvenes debieron ser trasladados al hospital de la comuna tras autoinferirse cortes e intentar ahorcarse.

Según Arriagada la mayoría de los jóvenes internos presentan problemas de adicción y el problema que tienen tanto los funcionarios del Sename como gendarmería es el sistema de control para evitar el ingreso de algún estupefaciente como en este caso lo fue el Clonazepam.

"El problema que tenemos es que la revisión se hace de acuerdo a lo que la ley permite, que es un arco que detecta los metales y un sistema de rayos X que se utiliza en los aeropuertos, por tanto, las visitas no pueden ser tocadas".

Además, explicó que "anteriormente al termino de las visitas, se realizaba una revisión completa de los jóvenes, pero debido a un recurso de protección que los defensores presentaron en Valdivia, ahora no podemos revisarlos. Y los jóvenes pueden llevar en cualquier parte de su cuerpo este tipo de pastillas que las utilizan para exigir más llamados o visitas".

Por medio de un comunicado la dirección regional de biobío señaló que seis de los jóvenes afectados fueron dados de alta y devueltos al centro donde cumplen las medidas cautelares determinadas por la justicia, mientras que uno de los jóvenes quedo internado a la espera de una evaluación psiquiatría.

Ante este hecho el Senador Felipe Harboe solicitó la renuncia de la directora regional del Sename en el Biobío Rina Oñate "lo que aquí debiera ocurrir es que se haga una investigación inmediatamente antes de que ocurra una tragedia y que se cite a la directora actual del Sename y se le pida la renuncia por esta situación que es gravísima. Hay que tomar medidas urgentes y eso pasar por sacar a los operadores políticos que hay en el Sename".

Si embargo durante la mañana del martes Oñate visitó al intendente del Biobío Rodrigo Díaz y desistió referirse al caso. En tanto el jefe regional aseguro que la directora seguirá en su cargo "la situación es absolutamente normal, ella está trabajando desempeñando sus funciones como directora ".

El Centro de Internación de Provisoria (CIP) de Coronel tiene cupo para 65 internos y actualmente hay 44 imputados, mientras que el Centro de Régimen Cerrado (CEP) con capacidad para 64 jóvenes, cuenta con 20 condenados. En cada uno de los patios funciona un sistema de 12 casas con capacidad para 8 y 12 jóvenes , con dos funcionarios por cada una, con turnos de día y noche.

Jéssica Flores, ex directora de Sename en el Biobío, dijo que el intento de suicidios en los centros de la institución es una dinámica recurrente, pero que se oculta "Desde el año pasado a la fecha van 13 intentos de suicidio y otros tantos que se han ocultado. Si estos jóvenes están con 12 educadores de trato directo, como no se van a dar cuenta de los que está ocurriendo o lo que están tramando. Esto es grosero, de hecho cuando esto paso, nadie se apersono en el CIP, los funcionarios partieron solos con los jóvenes al hospital".

Y añadió que "ahora en el centro tienen un director subrogante, que es un profesor de filosofía que nada sabe respecto de los infractores de ley. Por lo tanto, su aporte es nulo, porque al final es un cargo político".

Por su parte el seremi de Justicia, Jorge Cáceres, sostuvo que el ingreso de medicamentos es materia de un sumario administrativo "se inició un sumario administrativo y no ha existido un intento de suicido grupal, eso es falso absolutamente y está demostrado que hay seis jóvenes dados de alta y sólo uno está todavía en una situación de análisis".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.