Ingresa proyecto para separar reajuste de las autoridades
Alza salarial no podrá ser mayor al que tengan los trabajadores del sector público.
Ayer, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, junto a su par de Trabajo, Alejandra Krauss; y los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Ricardo Lagos Weber y Osvaldo Andrade, ingresaron el proyecto de ley que propone un nuevo mecanismo de reajuste de remuneraciones para altas autoridades del Estado.
La iniciativa busca que el reajuste de las autoridades sea fijado por el Presidente de la República, quien recibirá una propuesta elaborada por un consejo técnico asesor, conformado por tres expertos que hayan ejercido como consejero del Banco Central, Contralor General de la República, ministro de Hacienda, director de Presupuestos, entre otros. Sobre el proyecto, Valdés destacó que "va a mejorar la institucionalidad respecto de un tema que siempre es tenso, pero que tenemos que mejorar".
En esa línea, Andrade explicó que "el reajuste para los altos cargos no podrá ser superior al reajuste general de los trabajadores del sector público". Lagos Weber sostuvo que "valoro que podamos sacar de la esfera del parlamento la decisión respecto de las remuneraciones de los parlamentarios y de otras altas autoridades para evitar cualquier conflicto de interés, esto hoy quedará radicado en un consejo asesor que hará una propuesta y el presidente de turno tomará la decisión".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.