Ingresos de Prada crecen 1% en el primer semestre y marcan su crecimiento más bajo en 3 años
El freno en el aumento de las ventas del fabricante de bolsos de lujo se debe al descenso de la demanda en Asia y Europa por incertidumbres económicas y políticas.
Prada SpA, el fabricante de bolsos de lujo con sede en Milán, anunció el crecimiento de ventas semestrales más bajo en tres años en tanto la demanda se debilita en algunos países asiáticos y en Europa a raíz de las incertidumbres económicas y políticas. Las acciones cayeron.
Los ingresos de Prada avanzaron 1%, hasta 1.750 millones de euros (US$2.340 millones), en los seis meses previos a julio en tanto la demanda se debilita en algunos países asiáticos y en Europa debido a las incertidumbres políticas y económicas, según las cifras preliminares de la empresa presentadas ayer a la bolsa de Hong Kong. Esto se compara con el promedio de 1.740 millones de euros según las estimaciones de cuatro analistas recopiladas por Bloomberg.
La orientación de Prada para todo el año "resulta inalcanzable" luego de las ventas "decepcionantes", escribieron ayer en una nota Stephanie D'Ath y Ashley Wallace, analistas de Bank of America Merrill Lynch. "Prevemos que la acción seguirá bajo presión cuando se presenten más rebajas de las ganancias luego de los resultados del segundo trimestre", dijeron.
Italia volvió a caer en recesión en el segundo trimestre y las órdenes fabriles alemanas bajaron en su nivel más alto desde 2011 dado que el crecimiento global más bajo y tensiones políticas como la crisis en Ucrania hacen peligrar la recuperación de la eurozona. LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton y Hermès International SCA también registraron un crecimiento menor de las ventas a raíz de un consumo más flojo en Asia.
El crecimiento de las ventas fue la cifra semestral más floja desde que la empresa comenzó a cotizar en la bolsa de Hong Kong en junio de 2011, según datos recopilados por Bloomberg. Las ventas crecieron 11,6% en ese mismo período el año pasado y cayeron 0,6% en el primer trimestre.
CONTROLES DE COSTOS
"El grupo ha operado en un entorno político y macroeconómico más difícil de lo esperado con tipos de cambio poco favorables y una caída general del consumo", dijo el máximo responsable ejecutivo de Prada, Patrizio Bertelli, en un comunicado. La empresa implementará controles de costos "rigurosos" para proteger sus márgenes, dijo.
En abril, Prada pronosticó que las ventas en tiendas comparables crecerán "entre uno y tres por ciento" en el año financiero con cierre en marzo de 2015, por debajo del aumento de 7% el año pasado. El crecimiento se ubicará alrededor de 5% al año siguiente, dijo entonces.
La empresa anunciará sus resultados provisionales el 19 de septiembre.
Las ventas minoristas en el primer semestre avanzaron 1%, hasta 1.440 millones de euros, en tanto las ventas en las 566 tiendas manejadas directamente por el minorista italiano avanzaron 5%. El canal mayorista de Prada anunció un aumento de 2% en las ventas a tipos de cambio constantes.
En Europa, las ventas cayeron 1 por ciento encabezadas por una caída del turismo con un entorno económico flojo que afectó la demanda interna.
Las ventas crecieron 19% en Japón y 14% en el continente americano, sin incluir las oscilaciones cambiarias, dijo Prada. Las ventas en la región Asia-Pacífico avanzaron 2% con desempeños flojos en Corea, Hong Kong y Singapur. Las ventas en China avanzaron hasta 12%, agregó la empresa.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.