Ingresos declarados vía renta presunta se triplican desde 2000 hasta $ 49.500 millones
SII informó que un total de 117.875 contribuyentes se acogieron al régimen durante 2013. Expertos atribuyen alza a aumento de la explotación de bienes raíces y a sus mayores precios.
Un aumento de 210%, hasta los $ 49.489 millones, registran desde el año 2000 a la fecha los ingresos declarados y acogidos al régimen de renta presunta a través del Servicio de Impuestos Internos (SII).
Según información publicada por el organismo vía ley de transparencia, un total de 117.875 contribuyentes, personas naturales y jurídicas, tributaron este año a través de dicha modalidad. En número de declarantes, esto representa un incremento de 5% en trece años. El 87% de éstos corresponde personas naturales.
La ley sobre Impuesto a la Renta, de 1974, admite regímenes simplificados de tributación para las pequeñas empresas con el fin de reducir costos y simplificar su cumplimiento. Uno de ellos es el que permite a las pequeñas y medianas firmas de la agricultura, minería y transportistas -exceptuando aquellas constituidas como sociedades anónimas-, tributar por la explotación de sus bienes raíces no por la renta efectiva que ellos generen, sino que por la renta presunta determinada a partir de un avalúo fiscal (ver destacados).
"El incremento del monto declarado se puede explicar por una mayor cantidad de bienes raíces en las sociedades de renta presunta y a los avalúos fiscales, que también se han incrementado", explica Juan Pablo Cabello de Cabello, Letonja y Cía. Otro abogado de la plaza concordó con esta visión, puntualizando que "los bienes raíces han subido mucho de precio en los últimos años producto de lo dinámico que ha estado el mercado".
Sin embargo, otros especialistas critican que el régimen ha sido utilizado para evitar tributar las ganancias de capital generadas por bienes raíces. "Hay empresas que se dividen para generar una sociedad en renta presunta, le asignan un bien raíz, esperan un tiempo y lo venden. Así no pagan impuestos por esa ganancia de capital", precisa un abogado.
REGIMEN EN CUESTION
La reforma tributaria de 2012 modificó algunos aspectos de este régimen (ver destacados), acotando el límite de ingresos susceptibles de acogerse al beneficio. Ahora, el programa presidencial de la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, propone la derogación de regímenes simplificados, "que han sido utilizados con objetivos de evasión y elusión del impuesto a la renta de empresas de mayor tamaño y que no se han traducido en beneficios significativos para las pymes". Específicamente, se refiere al sistema de renta presunta, 14 bis y 14 quater.
Michel Jorrat -quien participó en la elaboración de dicha propuesta tributaria- añadió que a cambio, plantean ampliar el 14 ter. "Hay contribuyentes que hacen mal uso de la renta presunta. En los distintos sectores, hay empresas grandes que se subdividen para calificar o hacer transferencias", señaló Jorrat.
El planteamiento ha generado discrepancia en el sector privado. Mientras un abogado plantea que su eliminación "no es razonable, ya que perjudicaría a agricultores y otras pequeñas empresas -admitiendo que resiste un perfeccionamiento- otro especialista se abre a los cambios. "El mensaje que le estoy dando a los clientes es que no hay que ser dogmáticos. Eliminar las exenciones no es necesariamente malo, sino que requiere de un análisis en su contexto, que es aumentar la recaudación fiscal. Por lo demás, hay gente muy rica que tiene grandes extensiones de terreno y es legítimo preguntarse por qué no pagan impuestos", dijo.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.