Inician desminado humanitario en zona de centro-oeste colombiana

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, destacó  que con la remoción de las minas se iniciará un nuevo proceso de desarrollo para la región.




Unos 30 integrantes del Ejército de Colombia iniciaron hoy un operativo que busca remover las minas antipersonales que la guerrilla de las FARC instaló en una zona rural del municipio de Chaparral, en el departamento del Tolima (centro-oeste), informó la vicepresidencia.

Las labores se realizarán en el caserío de San José de las Hermosas, donde han ejercido influencia las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde su creación en 1964.

El vicepresidente colombiano, Francisco Santos, destacó las labores e indicó que con la remoción de las minas se iniciará un nuevo proceso de desarrollo para la región, acompañado de mejoras en infraestructura, educación y salud.

"No vamos a permitir que las minas sigan mutilando los cuerpos de los habitantes de esta región, e impidiendo su progreso y su derecho a caminar estas tierras sin el temor de esos artefactos prohibidos y condenados en todo el mundo", declaró Santos.

El vicepresidente colombiano presidió el inicio de las operaciones de desminado en compañía del inspector general de las Fuerzas Militares, general Julio Guzmán, y de los comandantes de Ejército y de Policía del Tolima.

"Mi presencia y la de este pelotón significa que aquí estamos y aquí nos quedamos para darles todas las garantías en la protección de sus derechos. Estos hombres del Ejército, se asegurarán de que ustedes puedan vivir y desarrollar su región sin temor de pisar una mina", agregó.

El séptimo pelotón de desminado humanitario que realizará las labores destruirá las minas antipersonales sembradas en los caseríos de Santa Bárbara y Alto de Waterlo.

Según el Programa Presidencial de Accion Integral contra las Minas Antipersona (Paicma), en el periodo comprendido entre 1990 y octubre de 2009, en sólo el municipio de Chaparral se han reportado 73 víctimas de minas antipersonal, de las cuales ocho son civiles y 65 son miembros de la Fuerza Pública.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.