Inician nuevo juicio por asesinato de periodista rusa
Anna Politkovskaya, crítica del Kremlin, fue asesinada de cinco disparos el 7 de octubre de 2006 frente a su casa de Moscú.
Una corte de Moscú comenzó hoy a juzgar por segunda vez el asesinato de la periodista rusa y crítica del Kremlin, Anna Politkovskaya.
Al inicio del proceso, los abogados de la familia de Politkovskaya solicitaron al juez que el caso regresara a la fiscalía general debido a que el registro de pruebas era incompleto, informó la agencia de noticias rusa Interfax. Tras la primera sesión, el proceso fue aplazado hasta el viernes, cuando se definirá si las sesiones son públicas.
A fines de junio, el Tribunal Supremo de Rusia ordenó un nuevo proceso tras anular la absolución de los cuatro acusados -ocurrida en febrero- por falta de pruebas.
El redactor jefe del diario crítico con el gobierno Novaya Gaseta y ex colega de Politkovskaya, Dmitri Muratov, calificó el nuevo proceso de "absolutamente tonto". Señaló además que espera un trato jurídico objetivo del crimen. La organización Reporteros Sin Fronteras criticó que no se haya capturado a las personas que ordenaron el asesinato así como sus principales autores.
La "incapacidad" de la justicia rusa para capturar a los autores, "alimenta un ciclo de violencia", según un comunicado de la organización, que recuerda en este contexto el asesinato de la defensora de los derechos humanos Natalia Estemirova.
Los amigos, ex compañeros y familiares de la reportera creen que el "trabajo de investigación lleno de agujeros y descuidado" de la fiscalía fue el que hizo que no hubiera suficientes pruebas contra los acusados.
Los abogados de la familia Politkovskaya criticaron hoy que el presunto asesino Rustam Majmudov, que se encuentra en paradero desconocido, figure en los documentos de la fiscalía pero no se nombre en el escrito de la acusación formal.
Politkovskaya fue asesinada de cinco disparos el 7 de octubre de 2006 frente a su casa de Moscú, en plena calle.
Además de los hermanos de Majmudov fueron acusados un policía de Moscú y un ex miembro del servicio secreto que también fue juzgado en otro proceso por abuso de cargo y soborno.
La reportera había denunciado, al igual que la activista Estemirova, asesinada en julio, violaciones contra los derechos humanos de la población civil en Chechenia.
La fiscalía anunció en 2007 que se había "esclarecido el asesinato" y aseguró que los autores eran chechenos y "enemigos del país en el extranjero".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.