Inician última jornada de búsqueda de sujeto desaparecido en aguas del embalse Puclaro

Roberto Troncoso se lanzó a las aguas para huir de Carabineros, en la madrugada del domingo.




Carabineros comenzó esta mañana la última jornada oficial de rastreo para encontrar el cuerpo de Roberto Amador Troncoso Contreras (31), quien el pasado domingo, cerca de las 05.00 de la madrugada, se lanzó a las heladas aguas del embalse Puclaro, en la comuna de Vicuña, para escapar de una patrulla de la policía uniformada que se acercaba a controlarlo luego de chocar la camioneta que conducía, contra una barrera en el kilómetro 50 de la ruta D-41, que atraviesa el valle de Elqui.

De acuerdo con los antecedentes recopilados luego de ocurrir el extraño incidente, el sujeto manejaba el vehículo bajo la influencia del alcohol, en compañía de un hombre y una mujer, luego de asistir a una fiesta. Troncoso, domiciliado en el sector El Portal de Elqui, en La Serena, poseía antecedentes policiales, incluyendo al menos una condena y dos órdenes de detención pendientes.

Todas estas situaciones lo habrían motivado a escapar de los efectivos policiales, siendo su única opción de huida el lecho del lago artificial, que se encuentra junto al costado norte de la carretera. Fue así como los funcionarios de la Quinta Comisaría de Vicuña, que llegaron al lugar a causa del accidente, vieron con sorpresa que al acercarse al móvil, el chofer salía de su sitial y saltaba al lago perdiéndose en la oscuridad.

La búsqueda se inició el mismo día de la desaparición, con buzos del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros, quienes repitieron la acción desde el domingo hasta ayer martes. Hoy volvieron al rastreo, reforzados por una veintena de efectivos de Fuerzas Especiales, que revisarán las orillas en busca de algún rastro.

Pese a que los familiares de Troncoso mantienen la esperanza de encontrarlo con vida, hasta el momento no se ha encontrado una sola señal del desaparecido. Además, el Puclaro alcanza profundidades superiores a los 15 metros y en buena parte de su fondo hay ramas y árboles completos, que quedaron sumergidos luego del llenado del embalse, en 1998, por lo que un cadáver podría quedar atrapado en ellas y no salir a flote por largo tiempo.

En caso de no tener éxito hoy, la Prefectura de Carabineros de Coquimbo contempla detener la búsqueda.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.