Injuv lanza resultados de la VI Encuesta Nacional de la Juventud

El Instituto Nacional de la Juventud dio a conocer hoy los resultados de la encuesta que realizan cada tres años para saber la situación actual de la juventud chilena.




La encuesta, aplicada a 7.570 hombres y mujeres de 15 a 29 años, fue llevada a cabo en jóvenes pertenecientes a todos los niveles socioeconómicos y de todas las regiones del país, tanto en zonas urbanas como rurales.

Los resultados reflejaron que la principal fuente de ingreso de los jóvenes viene de los padres, pero que también los de niveles socioeconómicos medios y bajos presentan un nivel importante de endeudamiento. El segmento juvenil de estrato C3 tiene un monto promedio de deudas en casas comerciales por sobre lo $448.217, mientras que en los jóvenes de los estratos ABC1 y C2, la cifra se reduce casi a la mitad.

Con respecto a la educación, la encuesta reveló que el 28% deja sus estudios antes de los 18 años, aumentando progresivamente a menor nivel socioeconómico, desde un 8,9% en el segmento ABC1 hasta un 52% en el segmento E.

El Director del Instituto Nacional de la Juventud, Ignacio Naudon, señaló que la encuesta daba a conocer a una juventud indefensa y sin las mismas oportunidades, pero que valoraban el constituir una familia como un elemento importante para su felicidad futura.

"La encuesta muestra una juventud afectada por la desigualdad y desprotegida en temas como desempleo, educación y nivel de acceso a oportunidades, lo que preocupa pero a la vez nos focaliza en la política pública a desarrollar. En contraparte destaca el mérito propio y personal para surgir y progresar, además de valores positivos para su generación y el país", señala Naudon.

En temas de política, los jóvenes demostraron poco interés, conversando poco con sus padres del tema y además teniendo poca participación electoral, con un 79% no inscrito. La gran mayoría reconoce que faltan clases de educación cívica en los colegios.

Los jóvenes se autodefinen principalmente como personas "sociables", "trabajadoras", "tranquilas" y "solidarias" y los problemas personales más mencionados por las y los jóvenes son de tipo económico.

A mayor edad, mayor es la importancia que le dan a la constitución de una familia y a trabajar como elementos claves para poder alcanzar su felicidad. Un 70% quiere compartir sus planes a futuro con su padre y/o madre, reconociendo que las principales dificultades familiares se producen por problemas económicos, la falta de comunicación y de tiempo para compartir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.