Instagram reformula sus políticas tras reclamos de sus usuarios

Dicen que lo barato cuesta caro y que si te ofrecen algo gratis, es porque probablemente tú seas el producto. Desde su salida en el año 2010, Instagram se ha convertido en la aplicación para compartir fotos por celular más usada en el mundo. Tiene 30 millones de usuarios que no pagan nada por utilizar el servicio.




Sin avisos ni comerciales, el sistema se había mantenido como una gran promesa, hasta que a comienzos de año Facebook anunció la compra de la compañía por cerca de mil millones de dólares.

Esta ocurrió cerca de un mes antes de su salida a la Bolsa, hecho que cambió drásticamente la forma de hacer negocios en la red social.

Instagram ahora necesitaba justificarse, mostrarse como un equipo rentable dentro de la empresa, por lo que requería realizar un cambio drástico o se cobraba por utilizarlo o se hace lo que los servicios gratuitos mejor saben hacer: cobrar por publicidad.

Así es como Instagram, a través de su aplicación, avisó a sus usuarios que a partir del 16 de enero sus políticas de uso cambiarían para permitirles el ingreso de publicidad, pero también para poder usar el contenido de la red social con fines económicos.

Una aclaración que, por lo que la compañía califica como un error de redacción, pudo haberle costado al servicio buena parte de sus 30 millones de usuarios.

Nuevas fórmulas

Hasta ayer por la tarde, el adelanto de los nuevos términos de uso de Instagram decía que el usuario le cedía a la red una licencia para que Instagram utilizara su contenido personal -desde fotos hasta comentarios- con fines publicitarios, incluso de terceros.

Esto dio a entender que todas las fotos tomadas después del 16 de enero podrían ser vendidas por Instagram y, tal como lo menciona el artículo, sin aviso ni recompensa para el usuario.

Sin embargo, Kevin Systrom, cofundador del servicio, a través de un comunicado, señaló que ese nunca fue el espíritu de lo que realmente quieren hacer.

Systrom dice que los avisantes tendrán acceso a datos de los usuarios como cuántos usuarios siguen a las personas que intercambian mensajes o fotos con una marca en específico. Es decir, tal como lo hace Facebook, la red social compartirá algunos datos para hacer la publicidad más eficiente.

"Para ser claros: no es nuestra intención vender sus fotos y estamos trabajando en una versión actualizada de los términos para reflejarlo", señaló Systrom, disculpándose en más de una ocasión con el público y dejando en claro que para el, sólo se trata de un error de redacción.

Aun así, hay quienes se mantienen escépticos, al menos hasta que actualicen la propuesta. La cuenta de Instagram de NatGeo, por ejemplo, avisó a sus seguidores que se mantendrán suspendidos hasta que haya una propuesta final.

Alternativas para tomar fotografías

1 Flickr

Lanzada recién la semana pasada, la aplicación de Flickr para iPhone incorpora filtros y permite subir directamente otras redes como Facebook, Twitter o Tumblr. El sistema, eso sí, tiene una desventaja: si bien posee cuentas gratuitas que permiten mostrar las 100 últimas fotos, para gozar de los beneficios sin límite del sitio hay que ser un usuario Pro, lo que tiene un costo de 25 dólares al año.

2 Twitter

La actualización, disponible tanto para Android como para iOS, permite aplicar nueve filtros diferentes a las fotos tomadas con el celular y mejorarlas automáticamente. Las imágenes se suben directamente a Twitter y quedan guardadas en la sección de galería de cada perfil. Lo malo de este sistema es que sólo sirve dentro de Twitter, por lo que se siente más como una opción para subir fotos que como un programa dedicado a la tecnología.

3 Line Camera

Diseñada por Naver, la misma empresa que creó Line, el rival asiático de WhatsApp , Line Camera también viene a competir con otro sistema occidental, Instagram.

La aplicación tiene la particularidad que, además de los típicos filtros, los usuarios pueden colocar sticker digitales en sus imágenes, e incluso, hacer dibujos sobre las fotos antes de subirlas, con la mayor cantidad de personalización entre las aplicaciones de este tipo.

Las fotos de Line Camera se pueden compartir en redes sociales, pero no poseen una línea de tiempo propia, es decir, no se puede hacer una revisión histórica de las fotos que han subido los contactos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.