Instalan en joven segundo brazalete electrónico
Dispositivo controla que detenido por asalto cumpla reclusión nocturna en su hogar.
El 2 de septiembre, Alexis Hsieh (19), junto a tres jóvenes, asaltó a una mujer a la salida de un supermercado de La Florida. La víctima, que llevaba un millón de pesos, fue golpeada y amenazada con un cuchillo. En el escape, el joven fue detenido por Carabineros. Estuvo casi dos meses en prisión preventiva. Sin embargo, la semana pasada abandonó la cárcel y debe cumplir arresto nocturno en su casa.
Para evitar una eventual fuga, la Fiscalía Oriente decidió instalarle un brazalete electrónico. En caso de que vulnere la restricción, el dispositivo avisa inmediatamente a la central de monitoreo.
Este es el segundo caso que se aplica en el país para vigilar a imputados de delitos que no están encarcelados, sino sujetos a otras prohibiciones.
El primero en ser sometido a esta medida fue el contador Nelson Podestá, formalizado por estafa. Desde el 11 de septiembre lleva en su tobillo un brazalete con GPS, que le permite movilizarse sólo en cinco comunas del sector oriente de Santiago. Si no cumple, arriesga volver a la cárcel.
Rodrigo Lazo, fiscal jefe de La Florida, dijo que Hsieh cumple los requisitos para usar el brazalete: tiene bajo compromiso delictual y no cuenta con antecedentes penales. "Hasta el momento, el sistema ha funcionado bien y estamos evaluando la aplicación en otros dos casos", precisó.
Pablo Riera, ejecutivo de la empresa Familia en Línea, proveedora de brazaletes y encargada de monitorearlos, dijo que se conversa con las distintas fiscalías para implementar más dispositivos, como anunció el Ministerio Público en octubre. La idea es implementarlo también en regiones.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.