Insulza tras cumbre de la OEA: "Me sorprendió, como a todos, el planteamiento de revisión del tratado de 1904"
El secretario general de la Organización de Estados Americanos aseveró que "habrá que esperar para saber en realidad qué significa y cuál es el contenido real de lo que Bolivia está planteando".
Esta mañana el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, aseveró que la propuesta de revisión de tratados presentada por Bolivia ante el plenario desarrollado este martes en Cochabamaba fue "sorpresivo" para él.
En conversación con Radio Duna, el ex ministro chileno dijo que, ante todo, "me sorprendió lo tranquilo del debate, las cosas que se dicen siempre son importantes, son fuertes, yo pensé que probablemente, por estar en Bolivia el clima iba a ser muy distinto".
"Yo primero le reconozco al gobierno de Bolivia que se atuvo estrictamente a las normas que rigen a la localía en esta asamblea, no hubo ninguna cosa que saliera de la normalidad y planteó su posición con mucha fuerza. Me sorprendió - como a todos -el planteamiento respecto de la revisión del tratado de 1904, eso no se había planteado que yo recuerde, nunca, pero habrá que esperar para saber en realidad qué significa y cuál es el contenido real de lo que Bolivia está planteando", afirmó.
En ese sentido, Insulza detalló que en el plenario "se hablaba de la Corte Interamericana, se hablaba de otras cosas, y el planteamiento fue algo distinto y, eso sí, fue un poco sorpresivo", pero que deberá conocerse con más calma los alcances de su petición.
SOBRE LOS CUESTIONAMIENTOS AL ROL DE LA OEA
Al ser consultado por los reparos al la figura que estaría representando el organismo internacional, Insulza adujo que "lo que pasa en la OEA, los debates, las cosas que se dicen son el reflejo de que en el continente no hay el grado de unanimidad ideológica que algunos quisieran".
"Yo mismo quisiera que en algunos temas la gente estuviera más de acuerdo, pero prefiero que vengan todos aquí a decirlo", añadió.
Según precisó, "es bien curioso que el país donde se hace la reunión reclame una reforma profunda, que a otros no les guste, que otros reclamen por el tema de los derechos humanos, todo eso es parte del debate de las Américas hoy día y ese debate no puede estar si no tiene su centro en la OEA",y que, a pesar de todo, "yo creo que la OEA salió muy bien de la reunión".
"La OEA es hoy un reflejo del continente, más que nunca, y es el reflejo de una realidad probablemente más compleja de la que había antes, hoy día no hay unanimidades en el continente", sentenció.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.