Insurgentes en Irak "hackean" sistemas de video de aviones no tripulados de EE.UU.
Combatientes chiítas usan programas electrónicos que cuestan 25,95 dólares en internet para capturar transmisiones de los aviones.
Insurgentes iraquíes han interceptado las transmisiones de video en vivo que envían los aviones no tripulados estadounidenses Predator, que los militares usan para vigilancia aérea y recolección de datos de inteligencia.
Un alto funcionario de Defensa dijo que los rebeldes pueden ver las transmisiones pero no hay evidencias de que sean capaces de interferir las señales electrónicas de las aeronaves ni de controlar sus movimientos. El funcionario pidió no ser identificado para poder hablar sobre información confidencial.
Obtener dichas transmisiones puede dar a los insurgentes información crítica sobre los blancos de los militares, incluso edificios, carreteras y otras instalaciones.
El diario Wall Street Journal informó que combatientes chiítas en Irak usaban programas electrónicos disponibles al consumidor, como SkyGrabber, que cuesta 25,95 dólares en internet, para capturar transmisiones de los aviones.
Las interceptaciones eran posibles porque algunos de los aviones usan transmisiones no codificadas, pero el funcionario dijo que el Departamento de Defensa está trabajando en codificar todas las transmisiones de los aviones no tripulados en Irak, Afganistán y Pakistán.
El teniente general David Deptula, de la Fuerza Aérea, subjefe de inteligencia, vigilancia y reconocimiento, había dicho esta semana que las intrusiones son siempre motivo de preocupación.
"Cada vez que uno usa un sistema operado por medio de vínculos de comando, y transmite información usando señales multidireccionales, éstas están sujetas a escucha y explotación", dijo Deptula. "Uno de los modos en que lidiamos con eso es codificando las señales".
El Predator, también clave para la guerra en Afganistán y la persecución de Al Qaeda y otros milicianos en la vecina Pakistán, puede volar durante horas a control remoto operado desde miles de kilómetros de distancia. Puede volar armado o desarmado y es parte de un arsenal creciente que incluye aeronaves como el Reaper y el Raven y también un nuevo sistema sensor de video de alta tecnología llamado Gorgon Stare, que se está instalando en el Reaper.
Los militares sabían de la vulnerabilidad del sistema desde hacía más de una década, pero suponían que sus adversarios no serían capaces de explotarla.
Pero en diciembre de 2008, los militares capturaron a un miliciano chiíta en Irak cuya computadora portátil contenía imágenes de grabaciones de video interceptadas de los aviones no tripulados, informó el Journal. En julio, hallaron videos en las computadoras de otros milicianos, y algunos funcionarios llegaron a la conclusión de que grupos entrenados y financiados por Irán interceptaban regularmente las transmisiones y las compartían con otros grupos extremistas.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.