Insurgentes suicidas atacan dos ciudades en Afganistán

Cinco agentes perdieron la vida cuando seis insurgentes con chalecos cargados de explosivos asaltaron varios edificios gubernamentales.




Dos grupos de suicidas atacaron hoy sendas ciudades del este de Afganistán y acabaron con la vida de cinco miembros de las fuerzas de seguridad, informaron fuentes oficiales.

Las cinco agentes perdieron la vida cuando seis insurgentes con chalecos cargados de explosivos asaltaron esta mañana varios edificios gubernamentales de la localidad de Gardez, capital de la provincia oriental de Paktia.

El portavoz del gobernador de Paktia, Ruhullah Samun, explicó que los seis suicidas, que fallecieron en el ataque, entraron en la ciudad envueltos en un 'burka', prenda tradicional que llevan las mujeres afganas.

Tres talibanes atacaron la oficina de los servicios de inteligencia en la ciudad, donde uno de ellos hizo estallar la carga explosiva que portaba y acabó con la vida de tres agentes secretos.

Las fuerzas de seguridad mataron a balazos a los otros dos atacantes, según Samun.

La policía también acabó con la vida de otros dos insurgentes antes de que irrumpieran en la residencia del gobernador de Paktia, según el portavoz.

Y el último miembro del comando insurgente atacó una comisaría, mató a dos policías y causó heridas a otros tres, aunque las fuerzas de seguridad lo abatieron antes de que pudiera detonar su chaleco explosivo.

Aunque Samun dio por cerrado el ataque, según la versión de un portavoz de los talibanes, Zabihullah Mujahid, quince suicidas integran este comando insurgente que ha atacado varios edificios gubernamentales en Gardez.

Consultado por Efe, Mujahid añadió que otros cuatro suicidas hicieron estallar la carga explosiva que portaban en el aeropuerto de Jalalabad, capital de la cercana provincia de Nangarhar, aunque no pudo ofrecer una cifra de víctimas en ninguno de los dos ataques.

El jefe de la Policía de Nangarhar, Ayub Salangi, aseguró que las explosiones no se llegaron a producir, ya que miembros de las fuerzas de seguridad afganas y tropas estadounidenses abatieron a los insurgentes antes de que detonaran sus chalecos a la entrada del aeropuerto de Jalalabad.

Salangi añadió que la Policía está llevando a cabo una redada en la zona ante la posible presencia de otros insurgentes.

Estos ataques coinciden con la visita a Kabul del jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, quien se ha reunido con el presidente afgano, Hamid Karzai, y los principales candidatos a las elecciones presidenciales previstas para el 20 de agosto.

Durante los últimas semanas han tenido lugar varios ataques talibanes en el este de Afganistán, donde han intentado tomar el control sobre varios distritos.

El número de bajas de las tropas internacionales se ha disparado desde que a principios de julio unos 4.000 marines estadounidenses y 650 miembros de las fuerzas de seguridad afganas lanzaran una gran operación contra los talibanes en la provincia sureña de Helmand.

Ni la coalición liderada por EEUU ni la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), bajo mando de la OTAN, están ofreciendo cifras actualizadas de bajas entre las filas talibanes en esta ofensiva a gran escala.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.