Intendencia de Santiago autorizará marchas contra HidroAysén solo si se realizan con luz de día

El líder de Acción Ecológica se mostró sorprendido del anuncio y dijo que "esperamos que el gobierno no reprima esta manifestación pacífica", en relación a la convocatoria del viernes a las 19.30 horas.




El intendente de Santiago, Fernando Echeverría, aseguró que se autorizarán todas las manifestaciones públicas que se organicen contra el proyecto HidroAysén, en la medida que se realicen con luz de día, para repetir las experiencias del 28 de mayo y el 05 de junio pasados, donde no hubo incidentes ni daños a la propiedad.

El comunicado surge luego de la petición de diversas organizaciones medio ambientales para marchar por Alameda este viernes desde las 19.30 horas.

"Nosotros tenemos la instrucción del Presidente Sebastián Piñera de autorizar todas las manifestaciones públicas, pero también es nuestro deber resguardar la seguridad e integridad de las personas. Ha quedado demostrado que cuando este tipo de actividades se desarrollan en horario nocturno se presta para que grupos violentistas produzcan desórdenes y daños. La última vez, el 20 de mayo, hubo 22 carabineros heridos y dos de ellos graves, además de cuantiosos daños a tiendas comerciales y paraderos", dijo Echeverría.
 
La intendencia ofreció por lo tanto realizar la manifestación el mismo viernes, pero entre las 11:00 y 14:00 horas, con un punto de reunión en Plaza Italia, para luego continuar por Vicuña Mackenna, Tarapacá, Nataniel y Plaza de Almagro.
 
"Nosotros hemos llegado siempre a acuerdos con Acción Ecológica y creemos que esta no será la excepción. Ellos saben que este tipo de actos de violencia sólo empañan sus propósitos y que es importante que equilibremos el derecho de manifestarse con la posibilidad de no provocar un caos en la ciudad", sostuvo Echeverría.

En tanto, el líder de Acción Ecológica, Luis Mariano Rendón, se mostró sorprendido por el anuncio. El dirigente dijo a La Tercera que luego de la reunión de hoy, "la intendencia quedó de comunicarnos formalmente su respuesta, porque señalamos que la marcha será a las 19.30 horas. Ahora nos notificaron por un comunicado de prensa que no es lo más adecuado".

Rendón explica que la autoridad quedó de reunirse con los organizadores para lograr un acuerdo y que la marcha se fijó a las 19.30 horas porque "facilita la participación de estudiantes y trabajadores".

"Esperamos que el gobierno lo piense y que no reprima esta manifestación pacífica", puntualizó Rendón.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.