Intendenta de Atacama estima que llegarán dos mil personas a la mina San José

Ximena Matas señala que la mayor cantidad de personas son periodistas que cubren el rescate de los 33 trabajadores.




A pocas horas que la perforadora del Plan B, haga contacto con el refugio, culminando su labor de ensanchamiento para comenzar lo más prontamente posible el rescate de los 33 mineros atrapados en el yacimiento San José, la intendenta de la Región de Atacama, Ximena Matas afirmó el día que se realice el operativo se espera que, al menos, dos mil personas se encuentren en las afueras del pique y que gran parte de ella "serán periodistas".

"Más allá de lo que tiene que ver con el rescate en si mismo que va bastante bien, también estamos resguardando lo que tiene que ver con seguridad al ingreso a la mina. Hemos recibido una enorme cantidad de solicitudes para ingresar por las más diversas razones, pero hemos tenido que ser rigurosos al respecto", apuntó.

Sobre los familiares que estarán en el lugar, la jefa regional aseveró que quienes podrán acompañar a los familiares de los trabajadores, serán "quienes estén debidamente acreditados y son los que han estado siempre en la zona".

Asimismo, la representante afirmó que el día del salvataje, "no ingresarán más allá de la gente que se encuentra autorizada", agregando que "si aceptáramos una gran cantidad de personas, pondría en riesgo la operación".

En este sentido, argumentó que se realizaron diversos trabajos en el lugar "porque el espacio se hace pequeño y hemos tenido que generar explanadas para acomodar a la prensa que estará en el lugar y se están generando las condiciones para que los medios estén acreditados, puedan hacer su labor de la mejor manera".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.