Intendente de la Octava Región repudia agresión a rector de la UBB
Un grupo de 300 estudiantes de la Universidad del Biobío intentó agredir, ayer a Héctor Gaete.
El Intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, criticó duramente las agresiones que sufrió la tarde de ayer el rector de la Universidad del Bio Bio Héctor Gaete, por más de 300 estudiantes. La autoridad educacional fue atacada con empujones, golpes de pies y piedras a la salida de una Asamblea en la que participó junto a las Asociaciones de Académicos y Funcionarios No Académicos, de la sede Concepción.
Jaime Tohá indicó que durante esta jornada lo llamó para solidarizar con él y lo recibió junto a otros directivos de la Universidad en la Intendencia. "Todos hemos en algún momento de nuestras vidas participado en movilizaciones estudiantiles pero lo que se ha hecho ayer con el rector Gaete merece todo nuestro repudio, no es ese el tipo de dirigente que nuestras universidades necesitan", indicó Tohá.
El intendente agregó que "haber amenazado gravemente la integridad física de una persona que es rector, que está indefenso y ser atacado de esa manera creo que merece el repudio de toda la región, así que para el rector nuestra solidaridad y a los estudiantes a meditar si esa es la forma en que queremos construir nuestro país y nuestra región", manifestó.
El Presidente de la Federación de Estudiantes de la UBB Gabriel Benelli también reprochó los hechos de violencia. "Creo que llegamos a un límite, a un extremo que no se puede llegar, y que se ha llevado producto de que el rector nos ha dejado constantemente bajo la mesa y argumentado que nosotros no hemos querido el dialogo, cosa que es equivocada"; apuntó.
En tanto el Director de asuntos estudiantiles de la casa de estudios Williams Contreras rechazó la violencia y señaló que pese a la toma de las instalaciones que han llevado a cabo los alumnos por más de un mes, aún no se ha evaluado el desalojo. "El rector no es partidario de cerrar el año académico, porque la cantidad de estudiantes que quedarían en situación de reprobación sería tremendamente alta y eso representaría un daño para las familia, tampoco es partidario de sacar a los estudiantes por la fuerza, sin agotar todas las instancias de dialogo", precisó.
ESTATALES
A través de una declaración pública el Consorcio de Universidades Estatales condenó las agresiones al rector.
"Las acciones cometidas por grupos minoritarios dañan gravemente la convivencia al interior de la universidad, atentando contra la dignidad de sus autoridades y poniendo en riesgo la integridad física de los estudiantes, académicos y funcionarios, y no se condicen con los principios y valores fundamentales que defendemos los planteles de educación superior del Estado.
Agregaron que "las 16 casas de estudios que integran el Consorcio de Universidades del Estado de Chile reprueban, repudian y condenan, de manera absoluta, toda acción de violencia que atente contra la integridad de las personas y su patrimonio, así como también el de las universidades"
Dijeron que respaldarán "todas las acciones que la Universidad del Bío Bío emprenda, para buscar y sancionar a todos aquellos que resulten responsables".
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.