Intendente de la Región del Biobío: "Estos grupos logran ganancias y las encubren con reivindicaciones étnicas"
Indicó que hubo que actuar para enfrentar a bandas que roban madera, las que protagonizaron los incidentes en Arauco.
"La gran mayoría de los habitantes de Cañete y Tirúa quieren vivir en paz y repudian absolutamente los hechos de violencia", manifestó el jefe regional del Biobío, Rodrigo Díaz Wörner, quien ha tenido que enfrentar una serie de incidentes en la provincia de Arauco, que durante el fin de semana dejaron a 14 efectivos de Carabineros lesionados. El intendente, a seis meses de asumir el cargo, señaló que se ha trabajado en avanzar en la agenda indígena encomendada por la Presidenta Michelle Bachelet y también con las otras necesidades que tiene la zona. "Estamos en el proceso de construcción de nuestra estrategia de desarrollo regional. Hemos registrado una desaceleración y hay que trabajar en conjunto con todos los sectores para revertirla".
¿Cómo se abordan los últimos hechos de violencia en Arauco?
Hemos tenido problemas con grupos reducidos y organizados que tienen una vinculación con el negocio del robo de madera, ellos son los que han generado incidentes en los últimos días. Se tomaron medidas para reducir el ilícito de la sustracción en los bosques, lo que originó la serie de incidentes del fin de semana. La situación nos ha obligado a tomar decisiones, del punto de vista del orden público, como el reforzamiento del contingente de Carabineros; restablecer el control de la Ruta P-70, donde se realizaron las interrupciones de caminos, y recurrir a tribunales con la intención de repudiar y perseguir penalmente a los autores de los hechos, invocando la Ley de Seguridad del Estado.
Hace tiempo, los enfrentamientos eran por tomas de predios, ahora hay emboscadas.
Desde hace años han existido cortes de caminos y emboscadas, recuerdo años atrás el ataque al fiscal Mario Elgueta, en 2009, pero lo que hemos observado en este caso es un grado mayor de organización y coordinación de estos grupos, por lo que nos estamos ocupando y adaptando nuestra forma de trabajo para garantizar el orden público en la zona.
¿Le preocupa que no haya detenidos por el ataque a 14 carabineros?
Es un desafío permanente poder mejorar la acción persecutoria. Respaldamos a Carabineros y solidarizamos con su personal que ha resultado lesionado .
¿En las bandas dedicadas a robar madera hay gente de las comunidades?
Sí, y también huincas. Los que pertenecen a estos grupos logran ganancias y las encubren con un manto de reivindicaciones étnicas. Uno lo podrá llamar causa, pero uno se da cuenta de que estos hechos tienen otro fin y hay que ser valiente y denunciarlo. Por eso, hemos puesto las presentaciones legales y le hemos pedido al Ministerio Público que haga la parte de su trabajo que corresponde, que es dirigir las investigaciones".
¿Cómo están trabajando con las comunidades mapuches de la zona?
Estamos generando diálogo con sus autoridades tradicionales, con sus lonkos. Hemos tomado un compromiso de recoger demandas de temas vinculados a terrenos, acceso a servicios básicos, interculturalidad en salud y en educación. Esas propuestas que nos entregaron las estamos analizando de tal manera de firmar actas de compromiso con las áreas de desarrollo indígena que existen y que estas políticas públicas sean pertinentes.
Ellos, ¿cómo ven estos hechos de violencia?
Les perjudica la vida cotidiana. Se interrumpe la posibilidad de que los niños vayan a clases, que las personas puedan trasladarse al hospital. Además de los cortes de energía. Las personas más perjudicadas son las de Tirúa. Yo hace dos meses estuve en una asamblea ampliada con gente de esa comuna. Nos manifestaban su intención de vivir en una situación de normalidad y su repudio a los hechos de violencia. Esto no quiere decir que no tengan reivindicaciones, que muchas de ellas son compartidas por nosotros, como avanzar en una sociedad pluricultural, en el reconocimiento constitucional de los pueblos indígenas. Lo que no permitimos es que se manipulen las legítimas demandas del pueblo mapuche para encubrir el ilícito del robo de la madera.
¿Que puede decir respecto de las comparaciones de su rol en el tema mapuche con el de Francisco Huenchumilla?
Tengo el mayor respeto y aprecio por lo que ha hecho Francisco Huenchumilla. Estoy trabajando en el tema indígena y avanzando en cada uno de esos temas. A lo mejor, soy menos famoso que el intendente Huenchumilla, pero no tiene que ver con las convicciones, sino más bien con la fama. El ha sido parlamentario, ministro, alcalde..., tiene una larga trayectoria pública. Además, enfrentamos regiones distintas, el Biobío es diferente a La Araucanía, su extensión, sus complejidades, hacen que uno tenga que dedicarse a varios temas.
¿Pero hay diferencias?
No hay diferencias, ambos estamos trabajando mancomunadamente para sacar adelante los temas, trabajamos en los mismos comités y estamos empeñados en mejorar la condición de vida de las comunidades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.