Intendente de Santiago entrega 28 nuevos vehículos a Bomberos
Las nuevas unidades llegarán a la capital durante el primer semestre de 2011 y abastecerán principalmente a comunas rurales de la RM.
Un total de 28 carros nuevos se sumarán a las filas de Bomberos de Chile gracias a un aporte cercano a los 2.000 millones de pesos entregado por el Gobierno Regional de Santiago a dicha institución.
Así lo dio a conocer hoy el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría, en una actividad realizada en la Plaza de la Constitución, en la que estuvieron presente el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes; el presidente del Consejo Regional Metropolitano de Bomberos, Milton Rozas; los consejeros regionales Héctor Altamirano y Marcelo Quezada, entre otras autoridades.
La contribución del Gobierno Regional de Santiago, sumada a otros 1.500 millones de pesos financiados por la misma Junta Nacional de Bomberos y 850 millones aportados por las compañías, permitirá la compra de 24 carros de agua, dos unidades especializadas en rescates estructurales y dos carros porta escala, que abastecerán principalmente a las comunas rurales de la Región Metropolitana.
Entre los cuerpos de bomberos beneficiados destacan Quilicura, Maipú, Metropolitano Sur, Ñuñoa, Quinta Normal, Conchalí, Santiago, La Granja, Calera de Tango, Buin, Paine, San Bernardo, Peñaflor, Isla de Maipo, Talagante, El Monte, Villa Alhue, Melipilla, Curacaví, María Pinto, entre otros.
"Para nosotros es fundamental colaborar con esta iniciativa, sobre todo considerando los enormes gastos de operación y adquisición de maquinaria pesada en los que deben incurrir los cuerpos de bomberos de la Región Metropolitana en cada una de las emergencias a las que acuden y, más aún, luego del terremoto del 27 de febrero, donde demostraron un gran compromiso y entrega en beneficio de la comunidad", señaló el Intendente Metropolitano, Fernando Echeverría.
Por su parte, el presidente de la Junta Nacional de Bomberos, Miguel Reyes, recalcó que "para Bomberos es realmente importante la colaboración que prestan los gobiernos regionales para la adquisición de material mayor que son los carros bombas. A través de este proyecto hacemos realidad una aspiración de renovación importante en la Región Metropolitana".
Estos 28 carros bomba representan la tercera y última fase de un proyecto iniciado el año 2006 por el Gobierno Regional de Santiago, llamado Adquisición Carros Bomba Región Metropolitana. En él se diagnosticó el estado de las unidades de las 176 compañías de bomberos de la capital y se dio de baja a todas aquellas que cumplieran con más de 20 años de operación.
Ese mismo año, se llevó a cabo la primera etapa del proyecto, con la compra de 32 carros bomba. Luego, en 2009 se adquirieron 14 nuevas unidades especializadas en rescate, dado el déficit de ese tipo de maquinaria que había en la Región Metropolitana (el estándar es de una máquina por cada 250 mil habitantes, y en Santiago sólo hay 8 para más de 6 millones).
Finalmente, se informó que durante el primer semestre de 2011, se hará entrega de estos 28 nuevos carros, con los que el proyecto completo sumará 74 unidades.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.