Intendente de Tarapacá denuncia reventa de ayuda entregada a afectados por terremoto en el norte

Mitchel Cartes informó que los propios vecinos de la zona han hecho las denuncias, pero puntualizó que sólo "un grupo menor" es el que está lucrando con las donaciones.




Sólo 19 días han pasado desde el terremoto 8,2 Richter que sacudió el norte del país, y por eso el gobierno sigue entregando colaboración a las familias que fueron afectadas, mientras que se gestiona el proceso de reconstrucción. Sin embargo, vecinos de la zona han denunciado que algunas personas que han recibido ayuda material, la están revendiendo.

Así lo confirmó el intendente de Tarapacá, Mitchel Cartes, quien señaló que "hemos recibido las denuncias de los vecinos afectados, de que gente que está siendo beneficiada con esta ayuda la está vendiendo", puntualizando que se trata "de un grupo menor".

Durante un contacto con CNN Chile, Cartes dijo ya haber "tomado contacto con Carabineros y la PDI para que hagan las investigaciones correspondientes", pero que por el momento no hay detenidos por la venta ilegal.

Según el catastro de la Onemi y la Gobernación de Tarapacá, hasta el momento se han entregado más de 1.200 toneladas con ayuda humanitaria.

RECONSTRUCCION EN EL NORTE 

El intendente reconoció que en el ambiente está la sensación de que en este momento la atención está puesta sólo en las familias damnificadas de Valparaíso, sin embargo señaló que "la Presidenta Bachelet ha tenido una preocupación tremenda con esta región y producto de esto nombró al delegado nacional y además hemos escuchado las demandas de la comunidad".

"La Presidenta quiere que todos los chilenos tengan igualdad de condición para afectar la situación que estamos viviendo", además señaló que en la región "contamos con el despliegue territorial correspondiente y de ser necesaria más ayuda vamos a hacerlo con instrucción del Ministerio Interior para desplegar la ayuda correspondiente", indicó.

En la ocasión, Mitchel Cartes también dijo que recientemente se informó a la comunidad sobre los bonos de arriendo que se repartirán en la zona afectada por el terremoto, que en Iquique llegará a los 350 mil pesos y en Alto Hospicio será de 300 mil pesos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.