Intendente del Maule asegura que viviendas consumidas por incendio podrían aumentar
<P>En la Región hay tres focos que están activos, el más grande está ubicado en San Javier y lleva más de 12 mil hectáreas consumidas por las llamas.</P>
Al menos siete casas y una escuela son los inmuebles que han sido destruidos por los incendios forestales que afectan a la Región del Maule, según detalló a La Tercera el intendente de la zona, Hugo Veloso, quien dijo que se trata de un balance provisorio y que el número de viviendas afectadas podría aumentar durante esta jornada.
"Los datos que me dio Onemi es que hay siete viviendas destruidas y una escuela, pero puede que ese número avance conforme vayan ingresando las brigadas al perímetro afectado por el incendio y en la medida que se contengan las llamas. Hay zonas con casas de campo que quedaron completamente destruidas y que aún no han sido empadronadas, también hay ganado, aves, ovinos y animales de criadero que también se vieron afectados", explicó la autoridad regional.
Según los datos de la Intendencia, en esta Región hay tres focos activos, uno es el incendio en la localidad el Guindo en San Javier, que ha consumido 130 hectáreas, el segundo es ubicado en el sector de Santo Toribio, en la provincia de Cauquenes, donde hay casi dos mil hectáreas quemadas y el más grande en la zona de Canelillo-Valdés, en San Javier, que sigue descontrolado y que hasta anoche se extendía por unas 12 mil hectáreas.
Veloso agregó que se trata de "datos provisorios no definitivos porque las proyecciones se van conociendo conforme al reporte de las brigadas que están en terreno y también del trabajo de aviones. El foco más pequeño ya está contenido, es decir que el fuego no avanza con la fuerza que lo hacía ayer, mientras que el de Cauquenes esperamos contenerlo hoy para mañana comenzar el proceso de controlarlo".
En cuanto a la cantidad de personas afectadas, el catastro local estima un total de 28 damnificados a quienes se les está levantando información en fichas sociales para disponer de ayuda. A ellos se podrían sumar pequeños y medianos productores que no han sido catastrados, según dijo el intendente, "estamos levantando información sobre pequeños empresarios, dueños de plantaciones de bosques de menor tamaño, que viven de esa actividad productiva, y que lo perdieron todo con el incendio".
Ayuda desde Argentina
Para este mediodía se espera la llegada al país de cuatro aviones provenientes de Argentina y que ayudarán a controlar los 15 focos de incendios que, hasta el balance de ayer de Onemi, estaban activos en la zona centro sur del país.
Las aeronaves, que trasladan y arrojan agua desde el aire, despegaron de Bariloche a eso de las 09.30 de la mañana y tras su arribo a Santiago se espera que se trasladen de inmediato hasta la Región del Maule para ayudar en la contención del incendio en la zona de San Javier.
A esto se suma un grupo de 30 brigadistas argentinos que también arribarán a la región durante esta tarde y que se sumarán a las brigadas de Conaf y de las empresas privadas que trabajan en la zona. En total serán más de 280 funcionarios que debieran estar trabajando en estos sectores durante esta jornada.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.