Intendente Echeverría entregó soluciones a sectores afectados de San José de Maipó

Se habilitarán 140 camas del hospital sanatorio y se resolverá a la brevedad la situación de las familias amenazadas por derrumbes en el sector El Divisadero.




El intendente Metropolitano, Fernando Echeverría visitó hoy los sectores afectados de San José de Maipo tras el terremoto y analizó en terreno las condiciones del "Hospital Sanatorio Elba Gualategua" y de 11 familias que habitan en El Divisadero, sector amenazado por derrumbes. En estos momentos, las personas se encuentran albergadas en el Liceo Municipal, situación que además retrasa el inicio del año escolar de sus alumnos.

Echeverría recorrió la comuna junto al alcalde Luiz Pezoa, el diputado Leopoldo Pérez, los Secretarios Regionales Ministeriales de Salud y Obras Públicas, y profesionales del Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin.

"Vinimos a San José de Maipo porque nos pareció que este era un problema urgente, que debíamos resolver hoy día. Hicimos una reunión ampliada y acordamos una serie de medidas para resolver la situación" señaló Echeverría.

Las autoridades pactaron habilitar en un plazo de dos semanas las 140 camas del hospital sanatorio que se encuentran amenazadas por la masa de tierra  "con el apoyo de la Dirección de Obras Hidráulicas del Ministerio de Obras Públicas, implementaremos una serie de medidas de mitigación, como limpieza de piscinas de recepción de lodos y la construcción de una zanja superior" detalló el Intendente.

Respecto de las 11 familias que se encuentran albergadas en el liceo, Echeverría explicó que "Serviu nos prestó un terreno para ubicar a los albergados, ya que estas personas deben ser evacuadas a la brevedad de la zona en que se encuentran. En una segunda etapa buscaremos que estas familias cuenten con una vivienda definitiva, ya que ellos no quieren dejar la comuna". Echeverría comentó también que se clausurará el acceso a las zonas de riesgo.

Las 11 familias albergadas en el liceo municipal, estaban retrasando el inicio de las clases de los más de mil alumnos que tiene el establecimiento, razón por la que el jefe regional priorizó la visita al sector.

"De los 1.817 colegios que tenemos en la Región Metropolitana 381 están dañados, y mi objetivo es agilizar el inicio de clases a la brevedad, tal como dijo el Ministro de Educación, Joaquín Lavín, e instruyó el Presidente Piñera", concluyó Echeverría.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.