Intendente Magallanes e incendio en Torres del Paine: "Dentro del parque lo afectado es el 1%"

La autoridad de Magallanes, Arturo Storaker, explicó que el combate del fuego está condicionado por las condiciones climáticas. 400 turistas abandonaron el sector de forma voluntaria, sin ser necesaria su evacuación.




El intendente de Magallanes, Arturo Storaker, explicó las operaciones que se están realizando para combatir el incendio en el Parque Nacional Torres del Paine, que comenzó ayer al norte del lago Grey y que hasta el momento ha consumido cerca de 500 hectáreas de vegetación.

"La zona que está afectada es una de las áreas no más concurridas, son las áreas de trekking, la denominada "W", son más o menos 7 kilómetros y han salido, voluntariamente unos 400 turistas, más que evacuados salen por sus propios medios, se les ofrecen buses por si quieren ir a Puerto Natales, pero es por precaución", señaló el intendente en diálogo con Radio Cooperativa.

Sobre la destrucción que ha provocado el incendio, Storaker comentó que ha afectado cerca de 500 hectáreas, pero todavía no se puede hacer una estimación exacta. "Es muy difícil, porque las condiciones climáticas han sido muy malas así que sólo pudimos hacer una apreciación aérea, el humo no deja ver bien, todavía no tenemos un cantidad exacta, pero lo que se calcula así hasta el momento son 500 hectáreas afectadas, ahora, cuantas de esas están quemadas es más difícil saberlo".

El Parque Nacional Torres del Paine es uno de los destinos turísticos más visitados del país. Pese al fuego, el intendente Storaker cree que los daños son menores, "es muy poco, dentro del parque lo afectado es el 1%, el tema de la lenga acá es una zona magallánica que es puro parque, entonces el efecto que tiene sobre el parque es pequeño, pero no deja de ser importante porque está afectando un área visual que es el área de la W".

Sobre el combate del incendio, el intendente comentó lo complejo que es trabajar en esta zona principalmente por las condiciones climáticas, "la experiencia con los incendios anteriores de esta magnitud, aunque van cambiando de acuerdo a si hay más vegetación, son áreas más accesibles, claro que esta es bastante inaccesible, por lo tanto dependiendo del viento y otras condiciones climáticas puede durar varios días", agregando además que para hoy se esperan vientos de hasta 70 kilómetros por hora, lo que hace muy difícil predecir el comportamiento del fuego.

Storaker agregó que hay helicópteros chilenos trabajando en la zona, y para esta mañana se espera la llegada de un helicóptero especial para el combate de incendios. Si el incendio empeora, hay dos aeronaves más de la Fuerza Aérea dispuestas para apoyar las labores de bomberos.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.