Interna PS: candidatos acuerdan realizar debates programáticos en marzo
Encuentros se desarrollarán en distintas regiones del país durante este mes de campaña.
A partir de esta semana, los dos candidatos a la presidencia del Partido Socialista, el ex ministro Álvaro Elizalde y el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, intensificarán sus despliegues a lo largo del país para sumar adherentes de cara a la elección interna de la colectividad, fijada para el próximo 26 de marzo.
La idea de ambos candidatos es ir presentando sus ejes programáticos junto a los integrantes de sus listas, denominadas Unidad Socialista y Otro PS es posible, respectivamente.
En este contexto, el alcalde Durán envió ayer una carta a Elizalde solicitando la realización de al menos cinco debates programáticos en cinco regiones del país: La Serena, Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.
En la misiva -que durante la tarde fue enviada a la mesa directiva, la comisión política, el comité central y todos los presidentes regionales de la colectividad- plantea que, a su juicio, es necesario crear una instancia de diálogo "para contrastar posiciones y definir perspectivas políticas".
Desde el equipo del ex ministro Elizalde aseguran que desde la semana pasada distintos presidentes regionales habían planteado la opción de aprovechar las visitas de los candidatos a lo largo del país para debatir sobre temáticas internas de la colectividad. Así, también plantearon que ambos equipos ya habían accedido a sumarse a dichas citas.
Consultado respecto del emplazamiento realizado por Durán, Elizalde dijo que "me parece positivo que se realicen debates para contrastar las diferentes posturas de los candidatos a la dirección del PS". Y agregó: "De hecho, el presidente metropolitano del PS está organizando un debate en la Región Metropolitana. Espero que esta iniciativa se realice en otras regiones".
La semana pasada, el equipo de Elizalde fijó una serie de lineamientos que guiarán su candidatura a la presidencia del partido. Una de ellas apunta a garantizar la paridad de género en todas las entidades internas del partido.
Consultado al respecto, Durán aseguró estar completamente de acuerdo con este compromiso. Y agregó: "Dado que son dos los cargos unipersonales más importantes de la mesa, esto es el presidente y el secretario general, yo me comprometo a que la secretaría general sea ejercida por una compañera. De hecho, yo propongo a la compañera Maya Fernández para ese cargo".
Uno de los principales ejes programáticos propuestos por Durán apunta a profundizar la democracia interna de la colectividad, solicitando que se garanticen primarias abiertas a la ciudadaníapara definir los candidatos a todos los cargos de representación popular en aquellos lugares donde haya más de un candidato: alcaldes, concejales, diputados y presidentes o precandidatos para las primarias.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.