Interpol: 112 chilenos mantienen orden de captura internacional
Un análisis de la oficina local del organismo, reveló que 59 de estas peticiones fueron dictadas por tribunales chilenos. Además, en 68 ocasiones se ha informado a países extranjeros sobre los movimientos de nacionales de alto perfil delictual.
En mayo de 2012, la justicia argentina ordenó la captura internacional de los ex subversivos vinculados al MIR EGP-PL (facción escindida del Movimiento de Izquierda Revolucionaria), Jorge Salazar Oporto (53) y Alexis Cortés Torres (40), a quienes se les vincula al homicidio de un policía trasandino, cometido en marzo de ese año.
Ambos son parte de los 112 chilenos que actualmente se encuentran con notificación roja en el registro de Interpol. Es decir, que pesa sobre ellos una orden internacional de búsqueda y detención. Y, en la mayoría de los casos, se pretende iniciar un proceso de extradición.
Así lo revela un informe elaborado por la oficina de Interpol Santiago, dependiente de la PDI, sobre la gestión policial el año 2014. El documento agrega que, de los 112 chilenos con órdenes de captura internacional, en 59 casos la orden fue emitida de un tribunal nacional, mientras que 53 son buscados por otros países.
Parte de estos casos se encuentran en el sitio web oficial de Interpol, donde está habilitado un buscador que permite indagar a los prófugos por nacionalidad, así como por el país que lo requiere. En este listado, además de Jorge Salazar y Alexis Cortés, se encuentra Arturo Quiroz, buscado por apropiación indebida en Ecuador, y Mauricio Figueroa, quien según las autoridades brasileñas participó en una red internacional de tráfico de drogas.
El subprefecto Pedro Cuevas, jefe de Interpol Santiago, indicó que en los casos de los chilenos buscados "hay algunos casos que seguimos trabajando porque podrían estar en territorio nacional". Agregó que la mayor parte de estos requerimientos "tiene que ver con delitos contra la propiedad y mayor incidencia en países de Europa y en Argentina".
Si bien el listado es dinámico, ya que cada día se actualiza según los nuevos requerimientos y personas que son detenidas, se estableció que en 2012 eran 59 los chilenos requeridos. A este número se agregaron 24 nuevos casos en 2013 y otros 29 el año pasado, totalizando los 112 actuales (ver infografía).
Cooperación
Entre las tareas que ha realizado Interpol, además, se encuentra la colaboración con otros países para enfrentar delitos que traspasan las fronteras. Uno de los ejemplos es el anarquismo insurreccional (ligado a la instalación de bombas artesanales), en que sospechosos en Chile han sido detenidos por el mismo delito en España. Cuevas señaló que se han realizado "reuniones de coordinación en Europa y Argentina, (por un) trabajo en el ámbito de la indagación del fenómeno anarquista".
En este sentido, el subprefecto destacó que se ha efectuado un "trabajo interesante en relación a ciudadanos chilenos con perfiles de alta peligrosidad y, siguiendo acuerdos internacionales, alertamos a otros países de los desplazamientos y actividades que estas personas realizan". El año pasado Interpol Chile generó 68 de estas alertas.
Otro incremento que se destacó en la PDI fueron las extradiciones activas. Estas se refieren a las detenciones de personas en el extranjero, quienes están requeridos por tribunales chilenos. Mientras que en 2014 se realizaron 14 de estos procedimientos, en 2013 fueron tres. Respecto de las extradiciones pasivas, realizadas en Chile a petición de juzgados extranjeros, mientras que en 2013 fueron 10, el año pasado se realizaron cinco.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.