Investigación forense: Unam posee la más amplia base de datos sobre lesiones óseas

Universidad mexicana posee más de 470 imágenes que son de libre consulta a través de la página web.




La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es dueña de una amplia base de datos a escala mundial, única en el orbe, destinada a la investigación y docencia en identificación forense (Forost). En total, son más de 470 imágenes de lesiones óseas y la descripción anatómica de 326 tipos de traumatismos y 13  osteopatologías.

El anuncio fue comunicado mientras se hacía la invitación mundial al Seminario Internacional de  Antropología Forense que se realizará entre el 28 de marzo y 1 de abril del próximo año.

El objetivo de la cita, subrayó la UNAM, será actualizar a  especialistas en diferentes temas como antropología dental o  molecular, e historia de la antropología forense y avances del  área.

La morfología juega un papel importante en el estudio de lesiones óseas: permite analizar la reacción o alteración del  hueso ante agentes externos, como una fuerza o enfermedad. A su vez, la descripción anatomorfológica detallada permite  generar información que puede ser utilizada por investigadores,  especialistas forenses y estudiantes, con la comparación de  casos y estandarización de criterios, subrayaron las  investigadoras.

Esta base de datos tuvo como primer objetivo la creación de un soporte visual de lesiones óseas, que fuera de la mano con la  tipificación de información para compartirla. El proyecto fue presentado formalmente en 2009 en la UNAM y ahora tiene escala mundial debido a la colaboración de más de una docena de instituciones de todo el planeta y casi una  treintena de investigadores.

Entre los participantes están la California State University  East Bay, el Cleveland Museum of Natural History, el National  Museum of Prague y la Colección Doménec Campillo de Barcelona. Asimismo, la California State University of Chico, el  National Museum of Health and Medicine (en Washington D.C.), el  Human Evolution Research Center de la Universidad de California  en Berkeley, CT Scanner, y las universidades del País Vasco, de  Coimbra y de Burdeos.

La base de datos es de libre acceso en la página  www.forost.org, que este año tuvo 23.000 visitas, con un  promedio de dos mil usuarios por mes.  "Son de todas partes del mundo, desde lugares remotos, hasta  grandes urbes", destacó la UNAM.

Las imágenes están organizaas por lesión y existen campos en  los que el usuario señala qué búsqueda desea realizar: por  instrumento, hueso, enfermedad o tipo de traumatismo, entre  otros. "Al hacer click, se despliega la información solicitada, así  de fácil", concluyó la UNAM que destacó que la base de datos  está dirigido a estudiantes, investigadores u osteólogos forenses que tienen poco o nulo acceso a las colecciones o a múltiples tipos de lesiones.

En general, cada compilación tiene unos cuantos ejemplos de  lesiones de tipo ante mortem, peri mortem o post mortem.

Los libros de texto también presentan pocos casos, por lo que es atractivo contar con un sitio web que ofrezca imágenes de  todo el mundo, que van desde esqueletos arqueológicos, hasta  casos modernos, resaltó la UNAM.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.