Investigación revela que Jimmy Savile abusó de pacientes hospitalizados de entre 5 y 75 años
Según se concluyó el ex presentador de tv no fue detectado, durante más de cuatro décadas, debido a fallas en los sistemas de protección de pacientes.
El ex presentador de la BBC Jimmy Savile, fallecido en 2011 a los 84 años, abusó sexualmente de pacientes de entre 5 y 75 años internados en hospitales públicos británicos durante un período de varias décadas y sin ser detectado por las autoridades.
De acuerdo a una investigación realizada por el Servicio de Salud británico (NHS), Savile abusó de los pacientes en sus camas, en corredores de hospitales y hasta en oficinas de profesionales de la salud.
La pesquisa, a cargo de la doctora Sue Proctor, cubrió 28 hospitales públicos de Reino Unido, incluyendo el Centro General de Leeds y el Hospital psiquiátrico de Broadmoor, donde el ex disc jockey inglés cometió un gran número de abusos.
Al menos 60 personas de entre 5 y 75 años, incluidos empleados de hospitales, fueron abusados por Saville en Leeds. Esos abusos, perpetrados entre 1962 y 2009, incluyeron desde manoseos hasta violaciones.
También se reveló que el ex presentador "tenía una obsesión" con los muertos y que en varias oportunidades posó y realizó actos sexuales con cuerpos en la morgue de ese hospital.
La investigación concluyó que Savile no fue detectado durante más de cuatro décadas debido a fallas en los sistemas de protección de pacientes, de quejas y desinterés de las autoridades por investigar denuncias.
Tras las conclusiones, el ministro de Salud, Jeremy Hunt, pidió disculpas públicas en nombre del gobierno y el del NHS, al afirmar que las víctimas de esos abusos "fueron terriblemente abandonadas" por el Estado.
Hunt declaró en una ponencia especial en la Cámara de los Comunes que el caso provocó una "profunda repulsión" en la población, "y sacudió al país hasta sus entrañas".
El ministro de Salud calificó a Savile como un "abusador prolífico y depravado", que llevó a cabo sus ataques sexuales durante un período de cinco décadas.
Entre las víctimas del ex presentador de la BBC había pacientes con enfermedades terminales, personas que visitaban a familiares enfermos y empleados de hospitales, de acuerdo al informe dado a conocer hoy.
Savile, quien fue presentador de la popular radio 1 de la BBC, como también de los programas televisivos de la cadena pública "Top Of The Pops" y "Jim'll Fix It", murió un año antes que salieran a la luz las primeras denuncias por abusos a menores, gracias a un documental de investigación de la cadena británica ITV.
Por su parte, Lesley McLean, directora del grupo "Apoyo a las víctimas", dijo que Savile "atacó a personas vulnerables por 50 años".
"Los padres de los niños que él abusó en el hospital de Leeds estaban muy preocupados por la salud de sus hijos. Y lo que ellos creyeron iba a ser un regalo para sus seres queridos terminó convirtiéndose en la peor pesadilla", subrayó.
La investigación concluyó que el número total de abusados por Savile sería mucho mayor que el estimado, principalmente debido a que ex pacientes atacados sexualmente por el ex presentador quieren olvidar lo ocurrido y se niegan a denunciar los abusos.
La organización de protección a los niños NSPCC también realizó una investigación por abusos de Savile, y concluyó que al menos 500 menores, algunos de hasta dos años, fueron atacados sexualmente por el ex disc jockey.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.