Investigan a familia de ex Presidente de Túnez por millonarios bienes en Francia
Zine al Abidine Ben Alí tendría un edificio en París y varios miles de euros en cuentas bancarias galas. En Suiza también adoptan medidas en su contra.
La Comisión Arabe para los Derechos Humanos, Sherpa y Transparencia Internacional de Francia presentaron una denuncia ante la Fiscalía de París contra el ex Presidente de Túnez, Zine al Abidine Ben Alí y contra la familia de su esposa, por posesión de bienes "mal adquiridos" y depósitos financiertos ilícitos en Francia.
Las ONGs denunciantes informaron que Ben Alí podría poseer un edificio en París estimado en 37 millones de euros, así como diversos fondos en algunos bancos franceses.
La familia de la esposa del ex mandatario, Leila Trabelsi tendría millones de euros en cuentas bancarias galas, propiedades en Ile-de-France, un chalet en los Alpes y propiedades en la Costa Azúl.
"Cualquier dinero que haya sido robado por Ben Alí y por la familia Trabelsi debe volver al pueblo a fin de que pueda construir un futuro con derechos civiles y económicos", señaló la portavoz del Sherpa, Haytham Manna.
El gobierno suizo también se pronunció. En una rueda de prensa, la ministra de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, anunció hoy que ha decidido bloquear los fondos depositados en bancos del país alpino por Ben Alí y sus familiares.
Por otra parte, las manifestaciones no han parado en Túnez. Cientos de manifestantes salieron al centro de la capital a pronunciarse en contra de la Agrupación Constitucional Democrática (RCD) y los ministros miembros de este partido fiel al ex Presidente Ben Alí.
"No nos moveremos hasta que se vaya el partido de los mafiosos", "El RCD es un cáncer para el país, que hay que extirpar", claman los participantes, entre los que se encuentran sindicalistas, jóvenes estudiantes, trabajadores y tunecinos de los más diversos sectores sociales.
Se trata de la primera manifestación en la capital que no es reprimida por la Policía desde que Ben Alí huyera del país el pasado viernes.
El nuevo gobierno de transición de Túnez aplazó para este jueves su primera reunión prevista inicialmente para hoy.
El Presidente estadounidense Barack Obama habló hoy con su par egipcio Hosni Mubarak sobre el deseo de Washington de que haya calma en Túnez.
Comenta
Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.