Investigan en Talca insólito robo de estatua donada por Benito Mussolini

Se trata de la Loba Capitolina que fue sustraída desde la concurrida Plaza Italia de dicha ciudad.




Consternados se encuentran los vecinos de la concurrida Plaza Italia , ubicada en la intersección de las calles Dos Sur y Once Oriente,  frente a la estaciones de ferrocarriles, en Talca, desde donde fue arrancada la valiosa estatua de la Loba Capitolina, que fue donada por Benito Mussolini en 1939 a la colonia italiana residente en la capital del Maule.

El hecho fue denunciado a Carabineros por comerciantes del sector. Más tarde la fiscalía ordenó que las diligencias tendientes a esclarecer los hechos y encontrar la estatua de bronce, que recuerda a  la loba  que amamantó a  Rómulo y Remo, fueran encabezadas por el jefe de la Brigada de Robos de la PDI, comisario Cristian Reyes, quien indicó que "de acuerdo a las primeras diligencias, la  estatua de unos 150 kilos habría sido arrancada del lugar, durante la noche , pues existen evidencias de desplazamiento de las bases, es decir, nuestra primera hipótesis es que la amarraron a un vehículo pesado y luego la arrancaron".

El comisario Reyes agregó que "lo extraño es que el hecho no haya sido denunciado inmediatamente, tomando en cuenta que el lugar es bastante transitado de día y de noche, además , por el peso y tamaño  de la estatua, que mide aproximadamente 1,20 metros de alto por 80 cm de largo y 60 cm de fondo, debieron haber participado varias personas para arrancarla de sus bases", agregó el jefe policial, puntualizando que "para quien tenga la estatua, debe saber que  es una bomba de tiempo, porque es fácilmente reconocible y más temprano que tarde conoceremos su ubicación, además  hemos ordenado diligencias en todos los locales de compraventa de metales, por si la intención era venderla por kilo".

La Loba Capitolina fue un regalo del gobierno Italiano por el bicentenario de Talca y fue ubicada en la Plaza Italia, inaugurada el año  1942. La loba estaba emplazada bajo unas columnas romanas que recuerdan la fundación de esta ciudad. En lo alto de la cornisa y escrito en latín se lee la frase "Siempre Altiva".

La legendaria Loba Capitolina ya había sufrido un atentado anteriormente, pues los pequeños Rómulo y Remo, habían sido robados y recuperados, años atrás. Actualmente era una de las pocas estatuas que quedaban sin daños tras el pasado terremoto.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.